Acto de presentación de «Borges esencial» en la Casa de América de Madrid.

El acto se ha celebrado en la Casa de América

Presentación en Madrid de la edición conmemorativa «Borges esencial»

13 de Septiembre de 2017

• El académico José Luis Gómez ha leído una selección de textos

Las palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges han vuelto a sonar hoy en Madrid en la voz del actor, director teatral y académico José Luis Gómez. La Casa de América ha acogido hoy, en su sede de la plaza madrileña de Cibeles, la presentación de Borges esencial, novena entrega de la colección Ediciones Conmemorativas, impulsada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 2004 con la publicación del Quijote.

En esta presentación oficial de la obra —precedida de una rueda de prensa celebrada en la Academia antes del verano— han participado Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE; Santiago Miralles, director de la Casa de América; Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara; el escritor Manuel Rivas, y el académico, actor y director teatral José Luis Gómez, quien ha leído, al inicio y al final del acto, una selección de textos incluidos en la edición conmemorativa.

También han asistido los académicos José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE; José Manuel Blecua, exdirector de la RAE; Pedro Álvarez de Miranda, bibliotecario de la RAE, y Aurora Egido. Por parte de la ASALE han estado Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación, y Alma Hospitalé, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
 

 

ESENCIAL EN EL TIEMPO

«Borges esencial es un proyecto compartido por todas las academias de la ASALE», ha subrayado Darío Villanueva tras las palabras de bienvenida de Santiago Miralles. La obra, coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, es el fruto de «las aportaciones de investigadores, críticos y académicos que han estudiado la dimensión poética de Borges, la dimensión filológica y su impronta ensayística».

Según ha advertido el director de la RAE, el título elegido puede ser «redundante porque Borges en sí mismo es esencial: es el escritor que cumple la definición de poesía de Antonio Machado: "poesía es palabra esencial en el tiempo"». A juicio de Darío Villanueva, «el lenguaje poético de Borges brilla por su condensación, por su esencialidad. Leyendo las narraciones y los ensayos, nos encontramos con esa misma experiencia estética de lo esencial».

SALUDO DE MOURE

Darío Villanueva ha leído al final de su intervención un texto remitido desde Buenos Aires por José Luis Moure, quien, al no poder asistir al acto, ha querido participar en la presentación aunque fuera a distancia.

Por su parte, Pilar Reyes ha recordado la unión establecida entre la RAE, la ASALE y Alfaguara para crear y mantener la colección Ediciones Conmemorativas, cuyo objetivo es «crear puentes de circulación entre las dos orillas porque nuestra literatura es patrimonio común, una herencia compartida».

Las intervenciones han finalizado con la participación del escritor Manuel Rivas, quien ha definido a Borges como «el escritor que se descose de su época, el escritor ausente de su torre de marfil, incluso cuando parece un monumento. Borges está por las orillas y se mantiene en duelo con su tiempo, porque sabe que un tiempo contiene todos sus tiempos».

LA EDICIÓN

Tras cumplirse treinta años de la desaparición de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986), las academias han querido rendirle homenaje reuniendo una antología de su obra reflejo de ese Borges esencial admirado y reconocido universalmente. 

La antología ofrece íntegras dos de las obras fundamentales de Borges, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías.

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección «Otras miradas» reúne una serie de estudios monográficos. El propio José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, lleva a cabo «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo», y Juan Pablo Canala escribe sobre «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen, como en el resto de la colección, una «Bibliografía selecta» esencial, preparada por José Luis Moure, y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto. 
 

Textos de Borges leídos por José Luis Gómez, académico, actor y director teatral.

__

 

Dosier de la obra

Presentación

Nota a la edición

___

«Borges esencial, un genio accesible a todos»El Mundo, 14 de septiembre de 2017.

Galería de fotos

El académico José Luis Gómez ha leído una selección de textos de «Borges esencial».

Académicos y asistentes al acto de presentación de «Borges esencial».

Público asistente al acto de la Casa de América.

Acto de presentación de «Borges esencial» en la Casa de América de Madrid.

cerrar

Buscador general de la RAE