Real Academia Española

   

Presentaciones del CORPES XXI y de los portales académicos

Guillermo Rojo, académico coordinador del CORPES XXI.

Guillermo Rojo, académico coordinador del CORPES XXI.

Los nuevos portales electrónicos ofrecen más recursos.

Los nuevos portales electrónicos ofrecen más recursos y opciones de consulta.

22.10.2013
VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Presentaciones del CORPES XXI y de los portales académicos

En la tercera jornada del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrada hoy martes en Ciudad de Panamá, se han presentado oficialmente los nuevos portales de la RAE y de la ASALE y uno de los proyectos incluidos en estas renovadas páginas electrónicas: el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES).

El director de la corporación, José Manuel Blecua, en los saludos publicados en ambos portales, resalta las posibilidades de consulta que ofrecen, «destinadas a favorecer un mejor conocimiento del idioma común» y «a mejorar las relaciones y el intercambio de pareceres entre los hispanohablantes».

La versión beta de los nuevos portales electrónicos forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre la Academia y Telefónica en 2009, que se prolongará hasta 2014. Las nuevas páginas aumentan considerablemente los contenidos de servicio público ofrecidos hasta ahora por la RAE. Entre las novedades más destacadas figura el acceso a las últimas ediciones de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y de la Ortografía de la lengua española (2010).

El nuevo portal de la RAE incluye un vídeo institucional dado a conocer hoy en el congreso.

CORPES XXI

También se ha presentado hoy, a cargo del académico Guillermo Rojo, uno de los proyectos panhispánicos más innovadores y ambiciosos: el CORPES XXI, patrocinado por Banco Santander.

En el congreso celebrado en Medellín en marzo de 2007, las academias de la lengua española acordaron encomendar a la Real Academia Española la construcción del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), que constará de textos de todos los tipos y todos los países con un volumen de 25 millones de formas por año.

En la primera fase del proyecto, que finalizará en diciembre de 2014, los textos procederán del período comprendido entre 2001 y 2012. Por tanto, la primera fase del CORPES constará de un total de 300 millones de formas.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda