Foto de familia con los académicos participantes en el acto.

Presentada Enclave RAE, la plataforma de servicios lingüísticos de la Academia

18 de Abril de 2018

Hoy se ha presentado a los medios de comunicación Enclave RAE, la plataforma profesional de servicios lingüísticos de la Academia.

En la rueda de prensa, celebrada en el salón de actos de la corporación, han participado Darío Villanueva, director de la RAE; Aurora Egido, secretaria de la institución, y los académicos Juan Gil, Guillermo Rojo y José B. Terceiro. También ha intervenido Eugenio Martín Fuentes, director del Departamento de Tecnología y Sistemas y responsable de la Unidad de Negocio de la RAE. 
 

Como ha explicado Darío Villanueva, la plataforma que se ha presentado hoy es la «culminación de un trabajo de tres años. Sus antecedentes, además, vienen de muy atrás: el momento en el que la RAE comprendió la importancia que para su trabajo tenían las nuevas tecnologías». 

Esta plataforma, ha continuado el director de la corporación, «reúne todo el acopio de información lingüística que la Academia tiene, que ofrece como utilidad muy eficaz para todos los que tenemos que trabajar con el idioma». 

ENCLAVE RAE

Todos los recursos lingüísticos de la RAE se han puesto a disposición de aquellos que desean investigar, comprender, utilizar, estudiar o practicar nuestra lengua de una manera precisa. Así, los usuarios podrán desvelar todos los secretos que esconden las palabras: cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia, de dónde proceden, cuántas veces se consultan, la frecuencia de su uso.

Sobre la base de los recursos, Enclave RAE ofrece a la industria novedosos contenidos lingüísticos para poder desarrollar aplicaciones y servicios, lo que supone material suficiente para que el sector de la docencia prepare sus secuencias educativas. La plataforma contiene herramientas para el quehacer diario de los profesionales de  cualquier sector. El «Diccionario avanzado», por ejemplo, es un innovador sistema de búsqueda que, por medio de filtros de distinta naturaleza (lengua de origen, área geográfica, nivel de lengua, especialidad, etc.), permite obtener resultados que hasta ahora necesitaban de una larga investigación.

Enclave RAE, según ha señalado Eugenio Martín, «nos ayuda a entender la lengua española y a utilizarla correctamente en su expresión oral y escrita». La cantidad de matices que ofrece hace que la utilidad de esta plataforma, ha continuado, «dependa de las posibilidades que cada usuario quiera darle».

Como ha subrayado Eugenio Martín, todos los servicios y contenidos de esta plataforma se derivan de los recursos que la RAE ha ido atesorando en sus tres siglos de historia y que se engloban en tres grandes bloques: diccionarios, ortografías y gramáticas. El usuario tendrá a su disposición las definiciones de las palabras, su ortografía, los cambios que han sufrido a lo largo de los años e, incluso, el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos.

TERRITORIO DE LAS PALABRAS

Esta plataforma, dirigida a profesionales, empresas, Administraciones públicas y usuarios particulares, está concebida para quien a diario utiliza el idioma como herramienta de trabajo, bien de forma directa —escritores, periodistas, traductores, editores, profesores...— o indirecta —juristas, cargos públicos...—.

La plataforma consta de varios módulos, incluyendo cada uno de ellos diversas utilidades que son accesibles a través de un acceso web privado, con registro de usuario y clave personal.

Los módulos de la plataforma son los siguientes: «Ficha de la palabra», «Diccionario avanzado», «Diccionarios», «Gramática», «Corpus avanzado», «Registro de consultas», «Aula RAE», «Taller lingüístico», «Consultas lingüísticas» y «Mi RAE».

SUSCRIPCIÓN

El precio anual de suscripción a Enclave RAE es de 30 €, con un período de prueba gratuito de siete días. Como ha recordado Eugenio Martín, «el 75 por ciento de los usuarios que han probado la plataforma durante este período de prueba que ofrecemos han decidido contratar los servicios de Enclave RAE una vez finalizado este». 

Por último, Darío Villanueva ha recordado que la plataforma Enclave RAE ya la han contratado la comunidad autónoma de La Rioja —500 licencias—, la Ciudad Autónoma de Melilla —200 licencias— y el Ayuntamiento de Cádiz —150 licencias—. Villanueva ha mencionado, asimismo, la posibilidad de comercializar, a través de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Shanghái, la plataforma en la República Popular China, coincidiendo con la decisión del Gobierno de ese país de que el español pase a ser lengua oficial en la enseñanza secundaria.

Dosier de Enclave RAE. 

___

«Enclave RAE: 300 años condensados en una plataforma web»ABC, 19 de abril de 2018. 

«La Real Academia Española a un clic»Zenda, 19 de abril de 2018. 

«'Enclave', la nueva herramienta digital de la RAE»El Mundo, 18 de abril de 2018. 

Galería de fotos

Eugenio Martín ha explicado el funcionamiento de Enclave RAE.

Intervención del director durante la presentación de la plataforma.

Foto de familia con los académicos participantes en el acto.

cerrar

Buscador general de la RAE