Ana Santos y José Manuel Sánchez Ron en la presentación de la exposición.

Presentada la exposición «Cosmos» en la Biblioteca Nacional de España

19 de Marzo de 2018

• Comisariada por el físico y académico José Manuel Sánchez Ron

Hoy, 19 de marzo, se abre al público la exposición «Cosmos», organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y comisariada por el historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española (RAE) José Manuel Sánchez Ron. La muestra, que cuenta con el patrocinio de Covap, la ha inaugurado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. También han asistido los académicos Luis Mateo Díez, Santiago Muñoz Machado y Aurora Egido, secretaria de la corporación. 

Como ha explicado Sánchez Ron en la presentación a los medios de comunicación, «Cosmos» lo entendemos en el sentido de Carl Sagan, quien afirmó que «el cosmos es todo lo que fue, lo que es y lo que será alguna vez». 

«Cosmos» trata de presentar la naturaleza a través de cuatro grandes apartados: «Universo», «Tierra», «Vida: flora y fauna» y «Ciencia y tecnología», con el claro propósito de educar en el conocimiento científico de la naturaleza, del cosmos.

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

Esta exposición comienza de lo más general a lo más particular, ha explicado el comisario. «Lo más general es el universo. De ahí pasamos a la Tierra, donde dominan la geología y la química. En la Tierra surgió la vida, y con ella uno de los grandes logros del hombre: la tecnología, que nos ha hecho ser lo que somos. Y gracias a esta tecnología surgió el que para mí es el mayor invento de la historia de la humanidad: la escritura, que nos ha permitido construir sobre el pasado». 

La muestra, ha añadido Sánchez Ron, finaliza de forma muy simbólica, «con la entrada a un mundo nuevo». Hay, por una parte, un vídeo que homenajea a «las grandes mujeres científicas», y, por otra, un robot humanoide. «Con estas dos cosas —ha explicado Sánchez Ron— queremos transmitir la idea de que el visitante sale de la exposición, pero entra en un mundo nuevo, en el que dominará la robotización y en el que, también, las mujeres tendrán la presencia que, hasta ahora, la historia les ha negado de manera injusta».

Por su parte, Ana Santos, directora de la BNE, ha querido destacar que «Cosmos» es una exposición «de descubrimiento, que muestra ese deseo del hombre por intentar descubrir y explicar el mundo. Esas ideas quedaron plasmadas en libros, en manuscritos, y gracias a eso las generaciones siguientes las han podido conocer y mejorar». 

Santos ha concluido agradeciendo a José Manuel Sánchez Ron «este magnífico recorrido científico pero a la vez didáctico».

HISTORIA DE LA CIENCIA

La muestra está constituida por algo más de doscientas piezas, entre las que figuran las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…), en su mayoría, primeras ediciones. Destacan entre ellas los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, el Diálogo de Galileo, el tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, las Tablas astronómicas de Alfonso X, el Almagesto de Ptolomeo, el De revolutionibus de Copérnico, los Principia mathematica de Newton, cuadros como El geógrafo y el naturalista de Adriaen van Stalbemt, una investigación de Sorolla, la maqueta del telescopio Herschel de Carlos III, los estudios sobre la expansión del universo de Hubble y la teoría de la relatividad de Einstein, y el libro El origen de las especies de Darwin.

La exposición podrá visitarse del 19 de marzo al 9 de septiembre en la Biblioteca Nacional de España.

Galería de imágenes

Galería de fotos

Sánchez Ron junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

José Manuel Sánchez Ron atendiendo a los medios de comunicación.

La muestra puede verse en la BNE hasta el próximo 9 de septiembre.

Ana Santos y José Manuel Sánchez Ron en la presentación de la exposición.

cerrar

Buscador general de la RAE