Detalle de «640 frases que caracterizan a los chilenos: Selección del 'Diccionario fraseológico de uso del español de Chile.

Nuevo proyecto de la ASALE

Primera reunión de la Comisión Interacadémica del DFP

25 de Mayo de 2018

• Los trabajos comienzan el lunes en Santa Cruz de Tenerife

El lunes comenzarán en Santa Cruz de Tenerife los trabajos preparatorios del Diccionario fraseológico panhispánico (DFP), proyecto aprobado en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Del 28 al 30 de mayo el Cabildo Insular de Tenerife acogerá en Santa Cruz de Tenerife la primera reunión de la comisión interacadémica coordinadora de los trabajos del Diccionario fraseológico panhispánico (DFP), obra se concibe como la prolongación natural del Diccionario de la lengua española (DLE) y que recogerá un componente fundamental en la configuración y manifestación de la cultura y la identidad de los pueblos, en este caso, de los hispanohablantes, como es la fraseología.

La comisión, integrada por representantes de la Real Academia Española (RAE) y de todas las academias de la lengua española, agrupadas en nueve áreas lingüísticas —Chile, Río de la Plata, área andina, Caribe continental, México, Centroamérica, Antillas, Estados Unidos y Filipinas, además de España y Guinea Ecuatorial—, es la encargada de estudiar la planta —la estructura y planteamientos lexicográficos básicos— del futuro diccionario.

EL PROYECTO

En 2014 el Pleno de directores y presidentes de las academias que constituyen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) aprobó, por iniciativa de la Academia Chilena de la Lengua, el proyecto de elaboración de un Diccionario fraseológico panhispánico (DFP) como obra nueva de la ASALE, cuyas principales líneas de desarrollo, así como la creación de una comisión interacadémica, fueron acordadas por el XV Congreso de la ASALE en 2015 (Ciudad de México).

El DFP cuenta con el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración de la Universidad de La Laguna, que auspició en octubre de 2017 la primera reunión del Consejo Científico.

cerrar

Buscador general de la RAE