Real Academia Española

   

Primera reunión del Consejo Científico del Diccionario fraseológico panhispánico

Sesión inaugural de la I Reunión del Comité Científico «Diccionario fraseológico panhispánico».

Sesión inaugural de la I Reunión del Comité Científico «Diccionario fraseológico panhispánico».

El director entrega el diploma de la ASALE al vicerrector de la ULL, Francisco Almeida, en presencia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

El director entrega el diploma de la ASALE al vicerrector de la ULL, Francisco Almeida.

El Comité Científico del «Diccionario fraseológico panhispánico», entre el público de la sesión inaugural.

El Comité Científico del «Diccionario fraseológico panhispánico», en la sesión inaugural.

24.10.2017

Primera reunión del Consejo Científico del Diccionario fraseológico panhispánico

• Las sesiones de trabajo se celebran en el Instituto de Estudios Canarios

Hoy han comenzado en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) las sesiones de trabajo del Consejo Científico del Diccionario fraseológico panhispánico (DFP), un nuevo proyecto de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), aprobado en su XV congreso. Las sesiones de trabajo, que se desarrollarán durante el 24 y el 25 de octubre, se celebran en el Instituto de Estudios Canarios (IECan) de la Universidad de La Laguna (ULL), ubicado en la Casa Osuna de La Laguna.

La primera reunión del Consejo Científico, que cuenta con el patrocinio de la Universidad de La Laguna, en el marco de la conmemoración de su 225.º aniversario, tiene como objeto intercambiar ideas y planteamientos generales sobre el Diccionario fraseológico panhispánico (DFP), en particular sobre su futura planta y los modelos de descripción.

SESIÓN INAUGURAL

En la sesión inaugural, abierta al público, han intervenido el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida (en representación de Antonio Martinón, rector de la ULL); el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el director de la RAE, Darío Villanueva, y el director del Instituto de Estudios Canarios, Francisco González Luis.

Durante el acto, en el que la ASALE ha rendido homenaje a la ULL en el 225.º aniversario de su fundación, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha pronunciado la conferencia «Orígenes y futuro de la ASALE».

Darío Villanueva ha comenzado recordando el origen de las distintas corporaciones, cuya andadura comienza con la creación, en 1871, de la primera academia correspondiente, la Academia Colombiana de la Lengua. Asimismo, ha explicado el nacimiento de la ASALE, en 1951, «íntimamente vinculado a México, país del que partió esta feliz iniciativa, auspiciada por su entonces presidente, Miguel Alemán, con una visión de futuro que merece ser reconocida y recordada con especial afecto».

Villanueva ha terminado señalando que el trabajo de las veintitrés academias de la lengua tiene muchos retos por delante, «siempre con la mirada puesta en el objetivo común de la ASALE: el trabajo en favor de la unidad de esta lengua común que compartimos quinientos millones de hispanohablantes en el mundo».
 

CONSEJO CIENTÍFICO

El Consejo Científico del Diccionario fraseológico panhispánico (DFP) está compuesto por los siguientes miembros:


DICCIONARIO FRASEOLÓGICO

En 2014 el Pleno de directores y presidentes de las academias que constituyen la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) aprobó, por iniciativa de la Academia Chilena de la Lengua, el proyecto de elaboración de un Diccionario fraseológico panhispánico (DFP) como obra nueva de la ASALE, cuyas principales líneas de desarrollo, así como la creación de una comisión interacadémica, fueron acordadas por el XV Congreso de la ASALE en 2015 (Ciudad de México).

El DFP cuenta con el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración de la Universidad de La Laguna, auspiciadora también de la primera reunión del Consejo Científico.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda