Paz Battaner, nueva académica de número

Próximo ingreso en la RAE de Paz Battaner

28 de Enero de 2017

La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias ingresará en la Real Academia Española (RAE) el próximo 29 de enero con un discurso dedicado a Algunos pozos sin fondo en los diccionarios. En nombre de la corporación, le dará la bienvenida el catedrático de Lengua Española Ignacio Bosque.

Nacida en Salamanca, en 1938, Paz Battaner fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la silla s, vacante desde el fallecimiento en 2013 de José Luis Pinillos. Su candidatura fue presentada por los académicos Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

Paz Battaner fue catedrática de Lengua Española, ya jubilada, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Se trata de la undécima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María MatuteCarmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-OrdóñezCarme Riera, Aurora Egido y Clara Janés.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente están vacantes la K, M, J, cuyos últimos titulares fueron Ana María Matute, fallecida el 25 de junio de 2014; Carlos Bousoño, muerto el 24 de octubre de 2015, y Francisco Nieva, desaparecido el 10 de noviembre de 2016, respectivamente.

cerrar

Buscador general de la RAE