Real Academia Española

   

Renovación de cargos académicos en la Junta de Gobierno de la RAE

Inés Fernández-Ordóñez, reelegida segunda vocal adjunta.

Inés Fernández-Ordóñez, reelegida segunda vocal adjunta.

José María Merino, elegido censor de la RAE.

José María Merino, elegido censor de la RAE.

Margarita Salas deja el cargo de censora tras cumplir dos mandatos.

Margarita Salas deja el cargo de censora tras cumplir dos mandatos.

1.12.2016

Renovación de cargos académicos en la Junta de Gobierno de la RAE

• Inés Fernández-Ordóñez, reelegida vocal, y José María Merino, nuevo censor

La Real Academia Española ha renovado hoy, en sesión plenaria, la Junta de Gobierno de la corporación. En esta ocasión, se ha efectuado la votación de los cargos de censor y segundo vocal adjunto. Sus respectivos titulares hasta ahora, Margarita Salas e Inés Fernández-Ordóñez, terminaban el tiempo de permanencia en sus funciones, fijado en los estatutos.

La segunda vocal adjunta, Inés Fernández-Ordóñez, ha sido reelegida para su puesto en un segundo mandato. Como censor, en sustitución de Margarita Salas —que ya superaba el máximo de dos elecciones—, ha resultado elegido José María Merino.

Margarita Salas, censora desde el 11 de diciembre de 2008, fue reelegida el 20 de diciembre de 2012. La sustituye en estas tareas académicas el escritor José María Merino, que ya ocupó otro cargo en la Junta, el de vicesecretario, de 2010 a 2015.

De acuerdo con el artículo xx de los estatutos, «las atribuciones y obligaciones del censor son: velar por la puntual observancia de los estatutos, reglamento y acuerdos; recordar a los académicos el desempeño de las comisiones y trabajos que les hayan sido encomendados; informar sobre los escritos y negocios que la Academia someta a su examen, e intervenir las cuentas».

Estos cambios se formalizarán en la primera sesión que celebre la Junta en 2017. 

Tal como señala el artículo xv de los estatutos de la RAE, «la Academia tendrá un director, un vicedirector, un secretario, un censor, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos. Serán elegidos entre los académicos de número, y la permanencia en tales cargos será cuatrienal, a excepción de los vocales adjuntos, que serán elegidos cada dos años. Todos ellos, junto con el director, constituyen la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la Academia».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda