El retrato de «Juan Rana», obra anónima de finales del siglo XVII.

Óleo sobre lienzo anónimo de finales del siglo XVII

Restaurado el retrato de Juan Rana, perteneciente a la colección de la RAE

3 de Julio de 2018

• Podrá verse en la Casa Lope de Vega de Madrid hasta el 30 de septiembre

El retrato de Juan Rana, obra anónima de finales del siglo xvii, podrá visitarse dentro de la exposición «Todo Madrid es teatro: los escenarios de la villa y corte en el Siglo de Oro», que acogerá la Casa Museo Lope de Vega, del 1 de junio al 30 de septiembre de 2018. 

El retrato del actor Cosme Pérez (Tudela de Duero 1593-Madrid 1672), apodado Juan Rana, famoso por sus actuaciones como gracioso en el género de los entremeses, tanto en los corrales de comedias como en palacio, se incorporó a la colección de pinturas de la Real Academia Española en 1871, fruto de una donación de Adolfo de Castro.

Marta Méndez Rebolo, bajo la dirección técnica de María Álvarez-Garcillán (del Departamento de Restauración del Museo del Prado), han sido las encargadas de la restauración de la pintura. Este proceso, que se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, se ha realizado en virtud de un convenio firmado entre la RAE y la pinacoteca en 2016. 

CARACTERÍSTICAS

Este óleo sobre lienzo, anónimo y datado a finales del s. xvii, representa a un hombre de baja estatura, cuerpo redondo y contrahecho, con piernas y brazos cortos, joroba y abultado vientre, que luce un sombrero con plumas. Situado en medio de un paisaje sin mucho detalle, sujeta una rana con la mano izquierda y con la derecha un mosquete o arcabuz. En la mitad inferior del lienzo, un estrecho riachuelo atraviesa el cuadro de lado a lado, mientras que, en primer plano, unos pequeños arbustos, en una gama cromática oscura, intentan crear cierto efecto de profundidad a la escena, alejando la orilla, por donde camina el personaje.

Bajo los pies de este, aparece la inscripción «JUAN RANA», datada con posterioridad, posiblemente en el s. xviii o quizás en el xix.

RESTAURACIÓN

El trabajo de restauración se ha centrado fundamentalmente en devolver al retrato sus matices compositivos y estéticos perdidos por las intervenciones que había sufrido a lo largo del tiempo.

La capa pictórica presentaba un deficiente estado de conservación debido a importantes abrasiones y a la desaparición de las veladuras más sutiles. También se ha sustituido el marco de factura moderna (siglo xx) que lo guarnecía por un marco de época de suaves molduras y ebonizado en su terminación, que acompaña mejor a la obra y refuerza sus valores cromáticos. 

La restauración ha contado con la ayuda de la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid. 

ÁLVAREZ SELLERS, Alicia. Del texto a la iconografía: aproximación al documento teatral del siglo xvii. Valencia: Universidad de Valencia, 2008.

BASS, Laura R. The Drama of the Portrait. Theatre and Visual Culture in Early Modern Spain, The Pennsylvania State University, 2008.

HERRADÓN, Óscar. «Juan Rana. El actor que revolucionó el Siglo de Oro», Historia de Iberia Vieja, n.º 144, junio 2017.

SÁEZ RAPOSO, Francisco. Todo Madrid es teatro: los escenarios en la villa y corte en el Siglo de Oro, Madrid: Comunidad de Madrid. 2018.

THOMPSON, Peter E., The Triumph of Juan Rana: A Gay Actor of the Spanish Golden Age, Toronto, University of Toronto Press, 2006.

cerrar

Buscador general de la RAE