Real Academia Española

   

Reunión de trabajo con los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, junto a los académicos.

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón junto a los académicos.

Emiliano García-Page y Javier Lambán han conocido los nuevos proyectos de la RAE.

Emiliano García-Page y Javier Lambán han conocido los nuevos proyectos de la RAE.

Firma en el libro de honor de la Academia.

Firma en el libro de honor de la Academia.

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón durante su visita a la biblioteca.

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón durante su visita a la biblioteca.

27.2.2018

Reunión de trabajo con los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón

• Han sido informados de los proyectos de la RAE y la ASALE

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han visitado hoy la sede de la Real Academia Española (RAE), donde han sido recibidos por el director, Darío Villanueva, y la secretaria de la corporación, Aurora Egido. Los acompañaban también los académicos José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda y Soledad Puértolas.

Guiados por el director y los académicos, los representantes de las comunidades autónomas han recorrido las principales dependencias académicas, como el salón de plenos, la sala de directores, el salón de actos y las bibliotecas.

EDICIONES DESTACADAS

En la biblioteca, los presidentes han podido ver algunos ejemplares destacados del fondo académico, como el llamado Diccionario de autoridades, primer repertorio lexicográfico de la institución; la edición académica de 1780 del Quijote, conocida como el «Quijote de Ibarra»; la primera edición de La poetica ó Reglas de la poesia en general y de sus principales especies, de Ignacio de Luzán, impresa en Zaragoza en 1737; el álbum de dibujos acompañados de textos manuscritos Teatro del horror privado, de Francisco Nieva, y una edición de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, con dedicatoria autógrafa.

A continuación, han mantenido una reunión de trabajo en la que han conocido los proyectos y actividades que la institución está desarrollando actualmente. Asimismo, han sido informados del trabajo que la RAE realiza conjuntamente con las veintidós academias de la lengua española, integradas en la ASALE.

ACADÉMICOS CASTELLANOS Y ARAGONESES

García-Page y Francisco Javier Lambán se han mostrado interesados por la historia y el funcionamiento de la Academia. Además, han podido recordar junto con Darío Villanueva y Aurora Egido los nombres de algunos ilustres castellanomanchegos y aragoneses que han formado parte de la institución a lo largo de sus trescientos años de historia.

Entre los académicos nacidos en Castilla-La Mancha, destacan figuras como Mercurio Antonio López Pacheco (nacido en Escalona, Toledo, en 1679), hijo del fundador y segundo director de la Academia; Mariano Roca de Togores (nacido en Albacete en 1812), decimocuarto director de la institución; el filólogo Tomás Navarro Tomás (nacido en La Roda, Albacete, en 1884); el dramaturgo Antonio Buero Vallejo (nacido en Guadalajara en 1916), y el también dramaturgo, recientemente desaparecido, Francisco Morales Nieva (nacido en Valdepeñas, Ciudad Real, en 1924). En la nómina actual, son castellanomanchegos Aurora Egido (nacida en Molina de Aragón, Guadalajara, en 1946) y el gramático Ignacio Bosque (nacido en Hellín, Albacete, en 1951).

En la nómina de académicos aragoneses, hay que mencionar, entre otros, al escritor y teórico del Neoclasicismo Ignacio de Luzán (nacido en Zaragoza en 1702); el arabista Miguel Asín Palacios (nacido en Zaragoza en 1871), vigesimoprimer director de la institución; el médico y humanista Pedro Laín Entralgo (nacido en Teruel en 1908), vigesimoquinto director; el filólogo Fernando Lázaro Carreter (nacido en Zaragoza en 1923), vigesimoséptimo director, y el también filólogo y secretario de la academia de 1999 a 2003, Domingo Ynduráin (nacido en Zaragoza en 1943). Entre los académicos actuales, son aragoneses José Manuel Blecua (nacido en Zaragoza en 1939), vigesimonoveno director de la institución, y Soledad Puértolas (nacida en Zaragoza en 1947).

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda