La Comisión Organizadora del VIII CILE se reúne en la RAE.

Reunión de trabajo de la Comisión Organizadora del VIII CILE

18 de Enero de 2018

• Se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019

Este tarde ha tenido lugar, en la sede académica, una reunión de trabajo de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019.

En la sesión han participado, por parte de las instituciones españolas, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; la secretaria de la RAE, Aurora Egido; la jefa de Gabinete, Pilar Llull; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonetel director académico y secretario general del VIII CILE, Richard Bueno Hudson; el director de Gabinete, José María Martínez; la jefa de Relaciones Exteriores e Institucionales, Beatriz Rodríguez, y María José Romero, responsable del proyecto del Instituto Cervantes para el VIII CILE. En representación del país anfitrión del congreso, han asistido Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; el embajador Sergio Baur, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina; Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba; Marcelo García, coordinador ejecutivo de la Comisión Organizadora del VIII CILE, y Fabio Tavares, coordinador de SEA-Asociación de Centros de Idiomas. En el encuentro también participó Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui.

El congreso, que se celebrará bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento», contará con la presencia de especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante, miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

Durante la sesión, los representantes institucionales han tratado aspectos relativos a la organización del congreso, tanto asuntos científicos como cuestiones de infraestructura y servicios.

LOS CILE

Los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se celebran periódicamente desde 1997 en distintos países hispanohablantes. Pensados «para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, los CILE son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Asimismo, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua». Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

El VIII CILE continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

El congreso se presentó oficialmente el 21 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires. El 5 de octubre de 2017 se presentó en Madrid, en la Feria Internacional del Libro (LIBER) 2017, que ese año tenía como país invitado a Argentina.

Galería de fotos

Roberto Chavero, director de la Fundación Atahualpa Yupanqui, hace entrega de unos obsequios al director de la RAE.

La Comisión Organizadora del VIII CILE se reúne en la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE