Reunión de trabajo de la Nueva gramática de la lengua española

29 de Junio de 2003

Durante los días 23 a 28 de junio tuvo lugar en La Granda (Avilés, Asturias) la primera reunión de la Comisión interacadémica para la Nueva gramática de la lengua española.

Integrada por representantes de la Real Academia Española y de todas las academias americanas agrupadas en siete áreas lingüísticas —México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile y Estados Unidos—, la Comisión interacadémica es la encargada de discutir el texto básico preparado por el académico español Ignacio Bosque y de completarlo con las enmiendas y sugerencias presentadas por las veintidós Academias de la Lengua Española.

La Nueva gramática tendrá por primera vez en su historia un planteamiento panhispánico, presentando no solo la norma del español peninsular sino la de todo el mundo hispanohablante. Además, el texto de la obra, de la que ya se ha redactado y revisado aproximadamente un tercio del total, se caracterizará por los siguientes rasgos:

  • Será detallada  y atenderá a la descripción de áreas dialectales, niveles de lengua y registros.
  • Atenderá especialmente a la descripción de las principales variedades americanas del español.
  • Hará compatibles las recomendaciones de uso, que refuerzan la notable unidad de la lengua culta común, con la descripción de los usos particulares y de las variantes de registro.
  • Procurará definir con precisión y con claridad todos los conceptos que se introduzcan en el texto, especialmente aquellos que no sean de uso general en la tradición gramatical hispánica.
  • Contendrá una ejemplificación rica y variada, y, siempre que sea posible, proporcionará paradigmas completos o casi completos en lugar de ejemplos aislados que ilustren someramente las construcciones que se presentan.

 La aparición de esta Nueva gramática de la lengua española, que tendrá 50 capítulos y más de 1500 páginas, está prevista para mediados de 2005.

cerrar

Buscador general de la RAE