Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Salvador Gutiérrez Ordóñez explica los inicios del estructuralismo en España

19 de Diciembre de 2018

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, dictó una conferencia ayer en la Cátedra Emilio Alarcos de la Universidad de Oviedo dedicada al estructuralismo en España. La presentación estuvo a cargo de Enrique del Teso, profesor de Lingüística General de la Universidad de Oviedo.

Gutiérrez Ordóñez comenzó su exposición revisando las primeras aproximaciones, entre las que destacan los nombres de Dámaso Alonso, Tomás Navarro Tomás, Samuel Gili Gaya y, especialmente, Amado Alonso, quien tradujo el Curso de lingüística general de Saussure y tuvo contacto directo con Roman Jakobson en Estados Unidos.

El académico ha continuado su conferencia analizando las aportaciones de Emilio Alarcos Llorach, desde sus primeros trabajos sobre fonología sincrónica y diacrónica (1948) y sobre el verbo hasta la pronta concreción en dos de sus obras fundamentales: Fonología española (1950) y Gramática estructural (1951). Salvador Gutiérrez Ordóñez ha destacado las sucesivas ediciones de la fonología (tanto sincrónica como diacrónica).

«Emilio Alarcos supo incorporar aportaciones de otros autores para construir un sistema fonológico del español desde unas premisas funcionalistas que mantiene una sólida coherencia y valor descriptivo y explicativo. Alarcos es asimismo pionero en sus aportaciones sobre la fonología latina, así como de la fonología del catalán, del andaluz o del asturiano», ha destacado Salvador Gutiérrez. Además, ha explicado que «en la Gramática estructural Emilio Alarcos resume los principios teóricos de la Escuela de Copenhague (la glosemática), al tiempo que realiza un esfuerzo de adaptación al español».

Para finalizar, Salvador Gutiérrez Ordóñez ha explicado que en esta época aparecen los primeros trabajos teóricos y aplicados sobre teoría literaria de Alarcos. Ha destacado, entre otros, Fonología expresiva y poesía (1951), y el impresionante trabajo La poesía de Blas de Otero (1955).

cerrar

Buscador general de la RAE