Salvador Gutiérrez Ordóñez dicta una conferencia en la Universidad de León. Foto: ULE.

Salvador Gutiérrez Ordóñez imparte una conferencia en la Universidad de León

12 de Abril de 2019

El catedrático de Lingüística General y académico de la Real Academia Española (RAE), Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha impartido hoy la conferencia de clausura del acto de graduación de los alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de León (ULE).

El acto ha estado presidido por Juan Francisco García Marín, rector de la ULE; Juan José Matas Caballero y Roberto Castrillo, decano y secretario, respectivamente, del centro académico.

El catedrático ha repasado en su intervención el origen de la Academia y el papel que la corporación realiza en la actualidad, «la Real Academia Española es una institución fundada en el siglo XVIII que ha sabido adaptarse a las exigencias del mundo de hoy. Sin renunciar a su finalidad originaria de velar por la norma de la lengua española, se plantea como fin prioritario velar por la unidad de este patrimonio singular en unos momentos en los que la lengua española se halla en una fase de crecimiento explosivo».

Este cometido es posible, ha recordado Gutiérrez Ordóñez, gracias a que «la RAE se halla comprometida con el resto de las Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) con un programa de política panhispánica encargada del diseño de programas de realización común».

Asimismo, el académico también ha destacado las últimas publicaciones académicas. «La RAE lleva más de veinte años comprometida con la actualización científica de los principales códigos y objetivos. Así ha publicado la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011), la Ortografía de la lengua española (2010), el Diccionario de la lengua española (2014). A su vez, se halla inmersa en la redacción del Nuevo diccionario histórico de la lengua española (de factura digital), la XXIV edición del Diccionario de la lengua española (DLE)», ha expresado.

El lingüista ha mencionado además en el acto otros proyectos relevantes como los grandes corpus de referencia (CREA, CORDE, CORPES XXI), así como otros corpus más específicos. Por otra parte, Salvador Gutiérrez ha explicado a su vez la labor profesional que la institución desempeña ante las preguntas lingüísticas de los usuarios: «una actividad de gran repercusión social de la RAE es el Servicio de Consultas adscrito al Departamento de "Español al día". Cada día se contestan unas 500 consultas sobre dudas lingüísticas a través de la cuenta @RAEinforma de Twitter y de la plataforma Enclave RAE».

cerrar

Buscador general de la RAE