Aurora Egido ha subrayado el carácter misterioso del «Libro de la vida».

Santa Teresa de Jesús cierra el Club de Lectura de la BCRAE

3 de Diciembre de 2014

Esta tarde ha comenzado en la Casa del Lector de Madrid el último de los talleres del Club de Lectura de la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), dedicado al Libro de la vida de santa Teresa de Jesús y dirigido por la académica Aurora Egido.

En esta primera sesión sobre El libro de la vida de santa Teresa, a la que seguirá otra la próxima semana, Aurora Egido ha situado en su contexto histórico y literario a la autora de la obra y ha recordado a los lectores que están ante «un libro muy misterioso, lleno de silencios, vacíos e imprecisiones, que hace honor a lo que es la mística». Estos misterios, ha añadido, contribuyen a que el relato «se aparte del concepto de historia fechada y entre en el terreno de algo que se cuenta como verdad pero que, sobre todo, busca lo verosímil». Y es, curiosamente, «conforme avanza la obra y santa Teresa se siente más segura como escritora», cuando las precisiones van aumentando.

LA MANO DIVINA

La profesora Aurora Egido, a continuación, se ha referido a la voluntad de santa Teresa de «no nombrarse a sí misma, de escribir lo mejor que pueda pero sin ser conocida». Es este sentido de la ocultación una de las «marcas de la obra». No obstante, «luego sí quiere que la conozcan, que se sepa que ha sido elegida, que tiene experiencias únicas y, además, que desde el momento en que se une con Dios, será Dios quien lleve su pluma». Toda esta situación, como ha explicado Egido, era muy peligrosa en el momento en que escribe, por lo que continuamente tiene que estar empleando una estrategia para no levantar sospechas. Y es ahí en donde «encontramos otro elemento fundamental: la paradoja, que es constante, y en eso estriba, precisamente, la actualidad de santa Teresa».

Antes de analizar el texto más detenidamente, Aurora Egido ha resaltado lo que es para ella «una de las grandes novedades» de la obra. El Libro de la vida, en el que hay tanto un nivel narrativo como otro didáctico, es un libro de experiencia, porque lo que pretende realmente santa Teresa es «contar, desde su experiencia, los distintos grados de oración. Pero al contarlo como experiencia vivida se aparta del tratadismo de la época», algo que podemos ver también en el Lazarillo de Tormes.

Otro de los aspectos fundamentales desarrollados por la académica Aurora Egido en esta primera sesión ha sido el del pecado aplicado a la escritura. Santa Teresa, mujer, descendiente de judeoconversos y no letrada, teme que la juzguen. Entonces el «pecado de escribir se inserta en su vida junto con el pecado de leer, que aparece ya desde las primeras páginas». A partir de ese momento, «santa Teresa se sitúa en un plano de humildad que poco a poco va avanzando hasta dar, paradójicamente, una vuelta y convertirse, la escritura y la lectura, en un medio de redención y de afirmación en sí misma». De lectora dudosa, de pecadora que se confiesa y de persona aconsejada, santa Teresa se convierte, al final, en maestra de almas y en consejera, superando esos titubeos iniciales que ella utiliza con aparente estilo humilde para captar la benevolencia de los lectores.

ACTIVIDAD DEL TRICENTENARIO

Todos estos aspectos analizados por Aurora Egido en esta primera sesión del Club de Lectura se ampliarán y debatirán, junto con los participantes del taller, la semana próxima.

Este Club de Lectura ha formado parte de las distintas actividades desarrolladas por la RAE para conmemorar, en 2013 y 2014, su III Centenario. A principios de año la Academia puso en marcha el Club en torno a la BCRAE, colección que reunirá en ciento once volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo xix. Las sesiones anteriores, dirigidas cada una por un académico de la RAE, han estado dedicadas al Cantar de Mio Cid, la Celestina, la Poesía de Jorge Manrique, el Lazarillo de Tormes, la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, las Novelas ejemplares y el Don Juan Tenorio

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, dirigida por el académico Francisco Rico, está editada por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores y patrocinada por la Obra Social «la Caixa». La colección se ha presentado, el pasado 3 de diciembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

Galería de fotos

La académica Aurora Egido ha sido la encargada de dirigir el taller sobre santa Teresa de Jesús.

Edición de la BCRAE del «Libro de la vida» de santa Teresa de Jesús.

Aurora Egido ha subrayado el carácter misterioso del «Libro de la vida».

cerrar

Buscador general de la RAE