Real Academia Española

   

Santiago Muñoz Machado debate sobre la organización territorial del Estado

María Luisa Balaguer Callejón, Santiago Muñoz Machado, Javier García Fernández, José Félix Tezanos, José Enrique Serrano y Teresa Freixes en las Jornadas de la Constitución 1978.

Santiago Muñoz Machado participa en las jornadas de debate sobre la Constitución 1978.

15.3.2019

Santiago Muñoz Machado debate sobre la organización territorial del Estado

El director de la Real Academia Española (RAE) y catedrático de Derecho, Santiago Muñoz Machado, ha participado esta mañana en las jornadas de «Balance y Perspectivas de la Constitución Española 1978», organizadas por la Fundación Sistema en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La mesa redonda ha contado a su vez con la presencia de María Luisa Balaguer Callejón, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga y magistrada del Tribunal Constitucional; Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Enrique Serrano, presidente de la Comisión del Congreso para evaluación y modernización del Estado Autonómico. Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la UCM y subsecretario de Cultura y Deporte, ha sido el encargado de coordinar las charlas de este bloque dedicado a «La Organización Territorial del Estado».

Santiago Muñoz Machado ha expresado que «hablar de la organización territorial del Estado sugiere la idea de la reforma, pero cualquier consideración sobre el Título VIII tiene que partir de aceptar que ha sido un privilegio tenerlo, ya que ha dado pie a la creación de las Comunidades Autónomas, las cuales han generado un trabajo admirable».

Por otra parte, el director de la RAE ha subrayado, además, en su intervención que «en nuestra Constitución Española no están claras las competencias del Estado, cosa insólita en cualquier Constitución federal, y sin embargo están muy determinadas las competencias de las Comunidades Autónomas».

Santiago Muñoz Machado también ha advertido que «en la actualidad la situación del sistema de autonomías está experimentando una creciente desvertebración, una falta de cohesión y una regulación que cada día es más defectuosa. Esto se debe porque el Título VIII siempre ha sido el más imperfecto de la Constitución, y después de 40 años de ejercicio ha manifestado una fatiga evidente de materiales que hace falta reponer».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda