Santiago Muñoz Machado habla sobre la labor de la Academia a lo largo de la historia.

Santiago Muñoz Machado destaca la labor de la Academia como «una cuestión de Estado»

19 de Marzo de 2019

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, participó ayer en un encuentro con periodistas, políticos, escritores e interesados en la lengua en el diario La Razón.

El acto, presentado por Francisco Marhuenda, director de La Razón, comenzó con una breve intervención de Santiago Muñoz Machado en la que hizo un breve —ha explicado el director de la Academia— ha ganado un prestigio que la hace sin ninguna duda la primera de nuestras instituciones culturales del país».

HISTORIA DE LA ACADEMIA

«La RAE se fundó para tratar de ordenar la lengua y trabajó desde su fundación para formar un vocabulario —ordenando el léxico del español—, establecer una ortografía de la lengua y fijar su gramática», destacó Muñoz Machado. «Los primeros fundadores hicieron el diccionario desde una nueva planta, no tenían ningún diccionario de referencia y el trabajo fue prodigioso. Entre ellos se repartieron la totalidad de la literatura del español para extraer de ahí los vocablos que debía formar parte del diccionario, publicado entre 1726 y 1739 y conocido como Diccionario de autoridades».

El director de la RAE ha explicado que la Academia comenzó en el siglo XIX a nombrar académicos americanos para que formaran las academias americanas de la lengua: «Desde 1951 trabajamos con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para que la lengua sea única, que no haya disgregación ni fragmentación del idioma y nos podamos entender». Santiago Muñoz Machado ha recordado que este trabajo se verá reforzado en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebrará en Córdoba (Argentina) la próxima semana.

NUEVOS RETOS

La sociedad digital es uno de los retos que tiene la RAE, según Santiago Muñoz Machado. Ha subrayado que la Academia se plantea «los efectos que esta tiene sobre la lengua, dado que no se trata solo de transformar nuestro diccionario o poner en la red todo lo que hemos creado —la RAE ya pone a disposición de los interesados la totalidad de sus creaciones—, sino que también nos interesa cómo mantener la unidad de la lengua en un entorno que está cambiando radicalmente. Tenemos que ordenar el español de las máquinas para entendernos con los robots».

Santiago Muñoz Machado ha concluido haciendo hincapié en que «la Academia ha trabajado de manera generosa. Ha conseguido afianzar y regular la lengua que hablan 570 millones de personas». Por ello, para el director de la RAE «la Academia es una cuestión de Estado porque lo que hacemos es de interés general y prestamos diariamente servicio público a todos los hispanohablantes».

El encuentro continuó con una entrevista al director de la RAE de Santiago González, director general de Antena 3 Noticias; Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero; Francisco Marhuenda, director de La Razón y Pilar Gómez, subdirectora del mismo diario.

Galería de fotos

El encuentro ha tenido lugar en la sede de «La Razón».

Santiago Muñoz Machado con algunos de los invitados al encuentro.

Santiago Muñoz Machado habla sobre la labor de la Academia a lo largo de la historia.

cerrar

Buscador general de la RAE