Real Academia Española

   

Santiago Muñoz Machado, nuevo secretario de la RAE

Santiago Muñoz Machado ocupa la silla «r» desde 2012.

Santiago Muñoz Machado ocupa la silla «r» desde 2012.

29.1.2015

Santiago Muñoz Machado, nuevo secretario de la RAE

Santiago  Muñoz Machado ha sido elegido en la sesión plenaria de hoy jueves, 29 de enero, nuevo secretario de la corporación. Sustituye en el cargo a Darío Villanueva, actual director de la institución, tras las elecciones celebradas el pasado 11 de diciembre de 2014. Con la incorporación del secretario, queda ya constituida definitivamente la nueva Junta de Gobierno.

Muñoz Machado es el vigesimocuarto secretario de la Real Academia Española (RAE) desde su creación, en 1713. El primero fue uno de los miembros fundadores, Vicencio Squarzafigo.

Elegido miembro de la corporación el 13 de diciembre de 2012, Santiago Muñoz Machado tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabraLe respondió, en nombre de la corporación, José Manuel Sánchez Ron.

El jurista Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia.

También es autor de libros de relatos, como Riofrío; de obras de investigación histórica, como El problema de la vertebración del Estado en España (2006) y Sepúlveda, cronista del Emperador (2012), además de un número importante de obras ensayísticas, entre las cuales destaca Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012), por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013.

En febrero de 2014 fue distinguido con la Medalla de Andalucía.

Su última obra, Cataluña y las demás Españas, se publicó en octubre de 2014. El 14 de octubre de 2014 pronunció la lección inaugural del curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, titulada «El caso de los catalanes».


FUNCIONES DEL SECRETARIO

De acuerdo con lo recogido en el artículo xix de los vigentes estatutos de la RAE, «las atribuciones y obligaciones del secretario son las siguientes:

  • Actuar como fedatario de la Corporación. Redactar y certificar las actas del pleno y de la Junta de Gobierno. Extender y firmar los documentos que se hayan de expedir.
  • Despachar los asuntos ordinarios y la correspondencia de la Academia
  • Coordinar la documentación de los trabajos de las Comisiones y de su relación con el Pleno
  • Tener a su cargo la organización y custodia del Archivo de la Academia.
  • Redactar y presentar la Memoria anual de las actividades de la Academia, que será leída en la Sesión Extraordinaria de Curso».
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda