Real Academia Española

   

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España

El académico Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España 2018.

El académico Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España 2018.

6.11.2018

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España

• El académico ha sido galardonado por su obra «Hablamos la misma lengua»

El catedrático de Derecho Administrativo y académico Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Historia de España 2018 por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la Conquista a las Independencias.

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, el jurado del premio ha elegido este libro por «ser una historia política del español en América desde la Conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes».

Santiago Muñoz Machado ingresó en la RAE el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra. Fue secretario de la corporación entre 2015 y 2017.

Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. 

Premio Nacional de Ensayo en 2013 por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo, Muñoz Machado ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Adolfo Posada (1983) por su libro Derecho público de las Comunidades Autónomas, la Medalla de Andalucía (2014), la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2016), el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba (2016) y el Premio a la Investigación Social y Científica de CERMI (2018). 

De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia. Es director de la Historia de la abogacía española, del Diccionario del español jurídico, del Libro de estilo de la Justicia y del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda