Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, entrega el premio a Santiago Muñoz Machado.

Santiago Muñoz Machado recibe el Premio CERMI a la Investigación Científica

13 de Marzo de 2019

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha recibido el Premio a la Investigación Social y Científica 2018, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en un acto organizado por el comité y celebrado esta mañana en la sede académica.

En la entrega del premio han participado Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI; Rafael de Lorenzo García, secretario general del Consejo General de la ONCE, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI. Han acompañado al director de la RAE el director honorario de la corporación, Víctor García de la Concha, y la secretaria, Aurora Egido.

Según el acta del jurado, «a lo largo de su fecundo trayecto investigador en la esfera de las ciencias jurídicas, políticas y morales, Santiago Muñoz Machado ha tenido a las personas con discapacidad como un grupo social diferenciado de primera importancia, al que, en ejercicio de una intensa pulsión solidaria, ha dedicado buena parte de lo mejor de su inteligencia y creatividad, contribuyendo al avance social de este sector social en términos de derechos, inclusión y bienestar».

En sus palabras de agradecimiento, Santiago Muñoz Machado ha destacado que para él recibir el Premio Cermi «es un gran honor y una gran satisfacción que me honra». El director de la RAE ha recordado el avance y los logros conseguidos en las dos últimas décadas: «Hemos cambiado el vocabulario y minusvalía ya no es una palabra correcta; hemos transformado las leyes del Estado, y hemos influido todo lo que se ha podido en la regulación social, la última y la más exitosa en la Ley del Contrato del Sector Público». Asimismo, Santiago Muñoz Machado ha trasmitido al Comité que pueden seguir contando con su ayuda.

Por su parte, el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, ha intervenido para poner en valor la trayectoria profesional de Muñoz Machado, quien «ha hecho trabajos muy importantes en el campo de la discapacidad, pero también en lo social en general [...]. Este reconocimiento es de cariño a tu persona por lo que has hecho y por cómo eres, una persona abierta y sensible a las cuestiones sociales y de discapacidad».

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ensalzó la aportación del director de la RAE en la transformación del Derecho en favor de las personas con discapacidad y sus familias: «El Derecho tiene una fuerza enorme para acompañar a las personas con discapacidad en su proceso de emancipación cuando se concibe en clave de derechos humanos, por lo que las personas con discapacidad hemos visto siempre en el derecho un arma potente de transformación».
 

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO

Doctor honoris causa por las universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia, Santiago Muñoz Machado es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, académico de honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

En su labor como académico dirigió, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Diccionario del español jurídico y el Diccionario panhispánico del español jurídico, que ha obtenido el reconocimiento de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno el pasado mes de noviembre. Asimismo, fue director del Libro de estilo de la Justicia.

Además de su bibliografía como jurista, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, entre la que destaca su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, en catorce tomos hasta ahora, obra de referencia en la materia, es autor de una amplia producción intelectual ensayística e histórica.

Entre la primera cuentan sus ensayos Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012) por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2013. También han tenido amplia difusión Cataluña y las demás Españas (2014) y Vieja y nueva Constitución (2015).

Entre sus libros de historia destacan El problema de la vertebración del Estado en España (2006), Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América desde la Conquista a las Independencias (2017) que ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España (2018).

Ha obtenido por su actividad intelectual y profesional muchos reconocimientos y premios, entre los que destacan: Premio Adolfo Posada del Centro de Estudios Constitucionales, Medalla de Andalucía, premio Averroes Ciudad de Córdoba, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Galería de fotos

Santiago Muñoz Machado agradece el Premio CERMI a la Investigación Social y Científica.

Foto de familia con los representantes de CERMI.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, entrega el premio a Santiago Muñoz Machado.

cerrar

Buscador general de la RAE