Presentación a los medios de comunicación del acuerdo de constitución de la Academia del Judeoespañol.

Se acuerda la creación de la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel

20 de Febrero de 2018

• El siguiente paso es lograr el reconocimiento de las autoridades israelíes

«La convención académica del judeoespañol, celebrada en Madrid ayer y hoy, tenía un objetivo conciso. Hoy podemos anunciar que se ha llegado a la conclusión que todos perseguíamos: el compromiso de acuerdo por el cual continúa el proceso tendente a la constitución, en el Estado de Israel, de una academia nacional del ladino». Con estas palabras, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha anunciado hoy en rueda de prensa la futura creación de una academia del judeoespañol.

Darío Villanueva ha explicado que, tras alcanzar ese primer acuerdo —firmado por los académicos correspondientes de Israel: Shmuel Refael Vivante, Aldina Quintana, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Jacob Luis Bentolila, Ruth Viviana Fine y Moshe Shaul—, el siguiente paso será encargar a la Autoridad Nacional del Ladino «conseguir de las autoridades de Israel el reconocimiento de este proyecto de Academia Nacional del Judeoespañol».

INGRESO EN LA ASALE

A partir de ese momento, los estatutos de la nueva academia serán visados por la RAE y, a continuación, «la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel tendrá vida plena y autónoma para elegir a sus miembros, sus cargos y para solicitar la entrada en la Asociación de Academias de la Lengua Española», tal y como ha aclarado Villanueva.

Esta incorporación a la ASALE, ha señalado el director de la RAE, está previsto que pudiera ser efectiva para el próximo congreso de la Asociación de Academias, que se celebrará en otoño de 2019. De esta forma, ha añadido Villanueva, «la ASALE podrá considerarse perfecta y cerrada, ya que cubrirá, con sus veinticuatro corporaciones, todo el espectro de la hispanidad».

CONVENCIÓN ACADÉMICA

Este anuncio lo ha hecho Darío Villanueva en una rueda de prensa enmarcada en la celebración, los días 19 y 20 de febrero, de una convención académica del judeoespañol que reúne a especialistas en la materia con el objetivo, precisamente, de constituir una academia del judeoespañol.

Además del director de la RAE, en la presentación a los medios de las conclusiones preliminares de los acuerdos alcanzados, han participado David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía, entidad patrocinadora de la convención; Tamar Alexander-Frizer, presidenta de la Autoridad Nasional del Ladino i su Kultura, y Shmuel Refael Vivante, correspondiente de la RAE y miembro de la Autoridad Nasional del Ladino.

MOMENTO HISTÓRICO

Todos ellos han coincidido en señalar que el acuerdo de hoy supone un momento histórico y emotivo para los sefardíes de todo el mundo y para aquellos que, «durante quinientos años, se han esforzado en preservar una lengua que es patrimonio de toda la hispanidad», ha dicho David Hatchwell. El presidente de la Fundación Hispanojudía ha añadido que «el vínculo con España es parte de este proyecto fundamental».

Por su parte, Shmuel Refael Vivante ha señalado que, si bien el judeoespañol no será una lengua oficial, sí «sirve de puente entre los sefardíes y supone un elemento de identificación necesario para esta comunidad».

Por último, Tamar Alexander-Frizer, presidenta de la Autoridad Nasional del Ladino i su Kultura, «organismo supremo y autorizado para promover el ladino en Israel desde 1997», ha subrayado la importancia de avanzar en la creación de una academia del judeoespañol, institución que «será una rama de la RAE pero que gozará de libertad e independencia».

JORNADA DE CLAUSURA

Por la tarde, se ha celebrado en el salón de actos de la RAE la sesión de clausura de la convención académica del judeoespañol, que ha contado con la presencia del embajador de Israel en España, Daniel Kutner. «El esfuerzo hecho durante estos dos días en favor de nuestra lengua es muy positivo —ha señalado el diplomático—. La creación de esta academia en Israel será un paso extraordinario que servirá no solo para dar impulso a los estudios filológicos sobre el judeoespañol, sino que le dará un mayor prestigio en España, en Israel y en los países de habla hispana».
 

A este acto de clausura, en el que también han participado Darío Villanueva, David Hatchwell, Shmuel Refael Vivante y Tamar Alexander-Frizer, ha asistido una nutrida representación de académicos de la RAE, entre ellos Aurora Egido —secretaria de la corporación—, Pedro Álvarez de Miranda, Miguel Sáenz, Juan Luis Cebrián, José María Merino, Carme Riera, Inés Fernández-Ordóñez, Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua, Pedro García Barreno y Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE. 

Clausura de la convención académica del judeoespañol, 20 de febrero de 2018 [vídeo].

___

«Nace la academia 'nasionala' del ladino en Israel»El País, 20 de febrero de 2018. 

«La academia del judeoespañol en Israel será una realidad»El Mundo, 20 de febrero de 2018. 

«La lengua de los judíos expulsados de España en 1492 tendrá una academia asociada a la RAE»ABC, 20 de febrero de 2018. 

«La RAE creará una academia en Israel para el judeoespañol». Europa Press, 20 de febrero de 2018. 

«La lengua judeoespañola tendrá su propia academia y podrá ingresar en la RAE»La Vanguardia y Agencia EFE, 20 de febrero de 2018. 

«Nace en Israel la academia del judeoespañol»El Cultural, 20 de febrero de 2018. 

Galería de fotos

De izquierda a derecha: Shmuel Refael Vivante, Ruth Viviana Fine y Aldina Quintana.

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE.

Foto de familia con los académicos firmantes del acuerdo de constitución de la Academia del Judeoespañol.

Participantes en la jornada de clausura de la convención del judeoespañol.

La clausura se ha celebrado en el salón de actos de la RAE.

Presentación a los medios de comunicación del acuerdo de constitución de la Academia del Judeoespañol.

cerrar

Buscador general de la RAE