Isabel de Riquer y José Manuel Blecua en la Complutense.

Semana de homenajes a Martín de Riquer

25 de Abril de 2014

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha participado hoy en los actos de homenaje que la Universidad Complutense (UCM), junto con la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Delegación de la Generalitat en Madrid, han rendido durante esta IV Semana Complutense de las Letras al filólogo, historiador de la literatura y académico Martín de Riquer, fallecido el pasado 17 de septiembre en Barcelona a los 99 años de edad.

Bajo el título «Martín de Riquer. Un maestro de la Filología», el Decanato de la Facultad de Filología de la UCM ha organizado un ciclo que se inauguró ayer jueves, día 24, con dos ponencias por la mañana: Martín de Riquer: entre los libros de caballerías y el Quijote y Martín de Riquer y la literatura románica. Por la tarde, en la BNE se celebró una mesa redonda en la que participó, entre otros, Isabel de Riquer, profesora emérita de Literatura Románica Medieval de la Universidad de Barcelona e hija de Martín de Riquer.

 

 

Esta mañana, se han celebrado dos ponencias más en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la UCM: Martín de Riquer: entre trovadores y caballeros andantes románicos y Martín de Riquer: vivir la literatura. En esta última, moderada por Isabel de Riquer, ha participado el director de la RAE.

José Manuel Blecua ha empezado recordando que Martín de Riquer ocupó la silla «H» en el seno de la corporación , en donde ingresó el 16 de mayo de 1965 con un discurso titulado Vida caballeresca en la España del siglo XV. A continuación, Blecua se ha referido a Riquer como «un maestro maravilloso, ejemplar, dedicado, sabio, humano, que enseñó a leer y a querer la literatura, una literatura sin límites de lenguas ni épocas». Por último, Blecua ha añadido que «el doctor Riquer fue un magnífico profesor que enseñaba las materias más diversas con completa naturalidad; todo en él era rápido, agudo, inteligente. Fue un maestro al que todos sus alumnos hemos intentado imitar».

En los debates programados en el Paraninfo se ha hecho un repaso a algunos de los temas de estudio a los que Martín de Riquer dedicó su vida: los trovadores catalanes y provenzales, la literatura catalana o los libros de caballerías y el Quijote. En ellos han participado algunos de sus discípulos y más estrechos colaboradores, editores o los presidentes de algunas de las asociaciones que el propio Riquer fundó o de las que formó parte activa, como la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, la Asociación Hispánica de Literatura Medieval o la Asociación de Cervantistas.

Este homenaje al gran filólogo catalán se ha clausurado esta tarde con el recital Versos y canciones para un maestro de la Filología: Martín de Riquer, a cargo de Antoni Rossell, en el Centre Cultural Blanquerna (Madrid).

No obstante, los actos en memoria de Riquer se completan con la exposición Martín de Riquer: vivir la Filología Románica, comisariada por José Manuel Lucía Megías y que podrá visitarse en la Biblioteca María Zambrano (Ciudad Universitaria) hasta el próximo 15 de mayo.

HOMENAJE EN BARCELONA

Además de los distintos actos programados durante esta semana en Madrid, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona también rendirá homenaje a Riquer —quien fue presidente de esta academia de 1963 a 1996— el próximo 8 de mayo con motivo del centenario de su nacimiento.

«Argamasilla de Alba homenajeó a Martín de Riquer el día que hubiese cumplido 100 años». Mi Ciudad Real, 4 de mayo de 2014. 

cerrar

Buscador general de la RAE