Mesa redonda sobre el poder de las palabras y las imágenes en la era digital.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Soledad Puértolas: «Las palabras son capaces de convocar a una imagen muy poderosa»

29 de Marzo de 2019

La escritora y académica española Soledad Puértolas ha participado esta tarde en el panel «El poder de las palabras y las imágenes en la era digital», presidido por el director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo. Juanto a ellos, han participado también el director de cine mexicano Armando Casas; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; la profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, Indira Montoya; el lingüista chileno Giovanni Parodi, y el escritor mexicano Eloy Urróz.

Soledad Puértolas ha comenzado su intervención preguntándose por «nuestra relación con la imagen y la palabra y en qué sentido ha ido sufriendo cambios». En su opinión, «las diferentes formas que hoy puede tener un libro y la multiplicidad de las pantallas de todos los tamaños en nuestra vida cotidiana y profesional nos han mostrado una realidad enormemente amplia y han creado la ilusión de que es abarcable».

La académica ha recordado como contrapunto su infancia, «enmarcada en un tiempo que ahora resulta muy remoto, casi incomprensible. Sin televisión, sin pantalla alguna en las manos». Por entonces, según ha explicado, para ella eran «casi dos mundos opuestos: la palabra y la imagen. Las palabras, dentro de mí. Las imágenes, fuera».

LANZADAS AL ESPACIO SIDERAL

En la actualidad, ha continuado, «tanto la palabra como la imagen han sido lanzadas al espacio sideral. Millones de palabras van de un lado para otro, como una constante lluvia de estrellas».

Sin embargo, «aquí abajo, en la tierra, en el terreno de lo literario ha explicado la académica, las palabras no han renunciado a su valor. Aquí abajo, aún pensamos que una palabra no puede ser sustituida por otra impunemente, y ponemos mucha atención en las traducciones, que sin duda son imprescindibles si buscamos el mutuo entendimiento entre los seres humanos. Aquí abajo, una imagen fija nos sigue conmoviendo de una forma distinta, única».

«Las palabras son capaces de convocar a una imagen muy poderosa, insustituible. Estas palabras de aquí abajo. Sigo creyendo en eso», ha concluido la escritora.

NUEVOS MENSAJES MULTIMODALES

En opinión de Armando Casas, «la comunicación escrita y la comunicación visual no solo no se oponen sino que conforman nuevos mensajes que se encuentran configurados por la combinación de elementos verbales con los visuales». Esos mensajes, «que podemos llamar multimodales», ha señalado «cobran especial interés en la interpretación de los hechos en el lenguaje audiovisual cinematográfico y, particularmente, en las noticias por televisión».

Por su parte, el profesor Parodi ha dedicado su intervención a «los desafíos que impone la lectura de géneros del discurso que lectores universitarios deben enfrentar cotidianamente para acceder a la información disciplinar y a la construcción de conocimientos especializados», haciendo especial hincapié en «la constitución compleja de los géneros del discurso escrito que se componen de muchos otros sistemas semióticos, más allá de solo palabras».

Además, la profesora Raquel Krawchik ha explicado que «las palabras tienen representación simbólica de la realidad, de nuestras configuraciones. Nos construyen nuestros esquemas mentales y organizan nuestro pensamiento. Hoy las imágenes hacen el proceso inverso, pues ellas son las que nos representan y con ello nos hablan, nos configuran, nos identifican, nos denotan y nos connotan. Producen en nosotros un guion mental».

Galería de fotos

Soledad Puértolas durante su conferencia en el VIII CILE.

Mesa redonda sobre el poder de las palabras y las imágenes en la era digital.

cerrar

Buscador general de la RAE