Real Academia Española

   

Soledad Puértolas, nueva presidenta del Real Patronato de la BNE

Soledad Puértolas junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la directora de la BNE, Ana Santos.

Soledad Puértolas junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la directora de la BNE, Ana Santos.

5.9.2018

Soledad Puértolas, nueva presidenta del Real Patronato de la BNE

• La académica Inés Fernández Ordóñez se incorpora como vocal

La académica y escritora Soledad Puértolas ha sido hoy nombrada presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en sustitución de Luis Alberto de Cuenca. Puértolas es una de las tres vocales designadas por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, junto a Inés Fernández Ordoñez y Elena de Santiago.

El ministro, que ha presidido el patronato y ha destacado que la Biblioteca es el «núcleo central de la cultura española, del libro y de la literatura por lo que conserva y atesora», ha agradecido a Luis Alberto de Cuenca «el excelente trabajo realizado como presidente» y ha dado la bienvenida a Soledad Puértolas, que, «sin duda, aportará a esta institución su experiencia y sensibilidad en el mundo de las letras y su conocimiento de las altas instituciones culturales del Estado».

Ana Santos, directora de la BNE, se ha congratulado por la designación de las tres nuevas vocales, «cuya trayectoria y experiencia profesional es un valor impagable para este patronato»; y ha agradecido a Soledad Puértolas el haber aceptado la presidencia. «Para mí es un inmenso placer compartir contigo la ilusión de gestionar esta casa de la mejor manera posible».

Actualmente son miembros del patronato Mario Vargas Llosa, Carme Riera (además, miembro de la comisión permanente), Emilio Lledó, Aurora Egido (además, miembro de la comisión permanente), Inés Fernández Ordóñez, Elena de Santiago, Luis Alberto de Cuenca, César Alierta y Pedro López Jiménez.

El artículo 6 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, dispone que el Pleno del Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tendrán el carácter de natos conforme al Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

El resto de los vocales tendrán el carácter de designados y serán distinguidos por el Ministerio entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que hayan destacado por su apoyo a la Biblioteca Nacional de España, teniendo en cuenta el principio de paridad de mujeres y hombres.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda