Mesa presidencial del acto.

Un libro rinde homenaje al académico Santiago Muñoz Machado

29 de Junio de 2016

• El «Memorial para la reforma del Estado», presentado hoy en Madrid

Hoy se ha presentado en Madrid Memorial para la reforma del Estado. Estudios en homenaje al profesor Santiago Muñoz Machado, una obra en tres volúmenes publicada en reconocimiento a los méritos de este catedrático de Derecho Administrativo, secretario de la Real Academia Española (RAE) y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMyP).

En el acto, que se ha celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (CEPC), han intervenido, además del propio Muñoz Machado, Benigno Pendás, director del CEPC y académico de la RACMyP; José María Baño León, catedrático de Derecho Administrativo y coordinador del libro; Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo y académico de la RACMyP; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo. 

Asimismo, han asistido a la presentación, además de los mencionados, varios miembros de número de la RAE, como Carmen Iglesias y José Antonio Pascual.

ADMIRACIÓN Y REFLEXIÓN

«Los discípulos de Santiago Muñoz Machado [...] junto con otros muchos colegas, hemos querido dedicarle un libro con motivo de su voluntaria jubilación universitaria». Con estas palabras inicia José María Baño León la presentación escrita de la obra. «Quisiéramos que estos volúmenes fueran no solo testimonio del afecto, lleno de admiración, que le profesamos al ilustre maestro, sino, sobre todo, la contribución de un grupo de juristas a la reflexión sobre los males que aquejan al Estado [...]. Este libro —añade— aspira también a ser simbólicamente un aldabonazo a la conciencia crítica del país sobre la oportunidad de reforma de aquellas instituciones desgastadas por el paso del tiempo o alejadas del espíritu constitucional que las inspiró. Un memorial en el que se disecciona el funcionamiento de nuestras principales instituciones y se proponen cambios, desde perspectivas diferentes». 

Por su parte, Benigno Pendás, en el prólogo, subraya que la fórmula elegida por los amigos y discípulos de Muñoz Machado para la elaboración de este libro «es fiel reflejo de la personalidad del homenajeado en su condición de jurista teórico y práctico [...]. Este memorial es [..] una obra coral, donde cada uno aporta lo que sabe en un contexto ordenado y coherente. Pero acaso llama todavía más la atención el espíritu y la finalidad de la obra, concebida para influir sobre la vida real de nuestra España constitucional».

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, ha señalado en la presentación de esta tarde que Muñoz Machado «rompe con los moldes habituales porque, al hacer una sugerencia, añade una didáctica política. Con este libro —ha añadido— se pretende ilustrar a los políticos y a los ciudadanos, se pretende informar sobre el pasado, el presente y el futuro constitucional de nuestro Estado, y se pretende dibujar un nuevo modelo de Estado. Es, en definitiva, un libro de ilustración dieciochesca».

JURISTA DE ESTADO

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha recordado, a continuación, las tres presentaciones de libros relacionados con el homenajeado en los que ha estado presente en los últimos meses. El primero, eTratado de derecho administrativo y de derecho público general, presentado en la sede del alto Tribunal el diciembre pasado; a continuación, el Diccionario del español jurídico, presentado en la RAE en abril, y el último, el memorial de esta tarde. «Muñoz Machado es un jurista que piensa en el Estado, lo pone de manifiesto título del propio libro homenaje [...]. Y tiene, Muñoz Machado, lo mejor y más importante que puede tener un jurista: aporta soluciones a través del Derecho».

Por último, ha intervenido el propio Muñoz Machado, quien, en un emotivo discurso, ha agradecido sinceramente la presencia y colaboración de todos aquellos que han hecho posible este homenaje. «Todos las aportaciones que aparecen en el memorial —ha indicado— están orientadas a la reforma del Estado, acompañando así al homenajeado en una de sus obsesiones más recurrentes: sin instituciones de calidad, no es posible la prosperidad de los pueblos. Y nuestra misión de juristas es proponer los cambios necesarios».

Sumario de la obra [PDF].

Galería de fotos

Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE.

Numerosos colegas y compañeros asistieron al homenaje.

Mesa presidencial del acto.

cerrar

Buscador general de la RAE