La alcaldesa de Madrid y el director de la RAE antes del inicio del acto.

Un monumento funerario recuerda desde hoy a Cervantes en las Trinitarias

11 de Junio de 2015

Un nuevo monumento funerario recuerda desde hoy el enterramiento de Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido en 1616, en el convento madrileño de las Trinitarias. El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha participado en su inauguración, organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

Esta mañana, se ha celebrado una ceremonia en homenaje al autor del Quijote y se ha descubierto una placa en su memoria en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, situada en el número 18 de la calle Lope de Vega de Madrid. Con este acto culmina el proceso de búsqueda y recuperación de los huesos de Cervantes, un proyecto que comenzó a desarrollarse a finales de marzo de 2014 y que se dio por terminado un año después. El cuerpo de Cervantes fue inhumado en este lugar tras su fallecimiento, el 23 de abril de 1616, y siempre ha permanecido allí, pero hasta ahora se desconocía la ubicación exacta de su tumba debido a las obras y traslados de sepulturas que hubo en el convento a lo largo de los años.

El interés de la RAE por el paradero de los restos de Cervantes se remonta a 1870, cuando Mariano Roca de Togores —marqués de Molins y decimocuarto director de la corporación—, publicó, a instancias de la Academia, una memoria titulada La sepultura de Miguel de Cervantes, dedicada a documentar el sepelio del autor del Quijote en la iglesia de las Trinitarias. Hasta hoy, dos placas, una en la zona del altar y otra en la fachada del edificio, ya indicaban el enterramiento de Cervantes en esta iglesia.

La RAE ofrece anualmente en las Trinitarias una misa en memoria de Cervantes y de los académicos fallecidos, tradición iniciada en 1861.

EPITAFIO CERVANTINO

En la ceremonia de hoy han participado, junto a la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; Joaquín Martín Abad, vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, y el general de brigada Antonio Nadal Pérez, en representación del Instituto de Historia y Cultura Militar. También han asistido, acompañando al director, los académicos Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua y Aurora Egido, además de miembros de la corporación municipal saliente, cronistas de la villa e investigadores vinculados al proyecto.

Los restos del autor del Quijote, identificados después de un exhaustivo trabajo de investigación, reposan ya en un monumento funerario situado al inicio del muro izquierdo de la iglesia, a unos pasos de la puerta principal. En su honor, se ha descubierto una placa cuyo texto, propuesto por la Real Academia Española con el visto bueno del Arzobispado, procede de una de sus grandes obras, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1616):
 

«El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir».
 

El epitafio está firmado por la Real Academia Española con la fecha de este año, 2015.

Después del descubrimiento de la placa, el representante del Arzobispado, Joaquín Martín Abad, ha recordado la devoción de Miguel de Cervantes, cuya última voluntad, antes de morir, fue la petición de un escribano y un confesor.

En su intervención, el director de la Academia, Darío Villanueva, ha recordado que «un retrato del Manco de Lepanto preside el salón de actos académico, bajo la efigie del Rey fundador; todos los años en torno al 23 de abril el pleno académico rinde culto a su recuerdo en esta misma iglesia de las Trinitarias; y la Real Academia no ha dejado nunca de contribuir al mantenimiento de su memoria viva del modo mejor en que tal cosa puede hacerse con un escritor: promoviendo la lectura de sus obras». 

Cerró el acto la alcaldesa en funciones, Ana Botella, señalando que «hoy también saldamos una deuda de orgullo con el extraordinario legado de historia y cultura de la gran nación que es España. Un legado único e irrepetible que compartimos con más de quinientos millones de personas en todo el mundo a través de la riqueza común que es el idioma español».  

Tras estas palabras, se ha colocado una corona de laurel en el monumento y se han rendido honores militares a la figura del escritor más universal de nuestras letras. La ceremonia ha terminado con la interpretación del himno nacional.

OBRAS COMPLETAS

Además de sumarse simbólicamente a este acto, la RAE conmemorará el cuarto centenario de la aparición de la segunda parte del Quijote y de la muerte de su autor —en 2016— con la edición de sus obras completas.

Este proyecto, que forma parte de la colección Biblioteca Clásica de la RAE, comenzó en 2012 con los Entremeses; siguió, en 2013 y 2014, con las Novelas ejemplares y La Galatea y continúa en 2015 con la publicación de una edición ampliamente revisada del Quijote, a cargo del académico Francisco Rico. 

La edición de las obras completas cervantinas terminará en 2016, cuando el Persiles y Sigismunda cumpla también cuatrocientos años.

Además de esta contribución editorial, la RAE ya presentó en 2014 la edición popular y escolar del Quijote, adaptada por el académico Arturo Pérez-Reverte. También le dedicó una de las representaciones de «Cómicos de la lengua» y celebró un pleno académico de cara al público en Argamasilla de Alba.

Acta de la inhumación de los restos, 10 de junio de 2015.

«Cervantes, reenterrado solemnemente»El País, 12 de junio de 2015.

«Madrid ya tiene su monumento funerario a Cervantes». ABC, 11 de junio de 2015.

«Las Trinitarias celebran el último funeral de Cervantes». La Razón, 11 de junio de 2015.

Funeral en memoria de Cervantes en las Trinitarias, 23 de abril de 2015.

«Muerte, sepultura y purgatorio». Francisco Rico, El País, 22 de abril de 2015.

«Las tumbas de Cervantes». Francisco Rico, El País, 18 de marzo de 2015.

«Los restos de Miguel de Cervantes: preguntas y respuestas»El País, 18 de marzo de 2015.

Galería de fotos

Al final de la ceremonia se colocó una corona de laurel en el monumento.

La alcaldesa de Madrid y el director de la RAE antes del inicio del acto.

cerrar

Buscador general de la RAE