Darío Villanueva junto a Carlos Andradas, Eugenio Luján y Natalia Quant. ©COMPLUTENSE.

Un universo de universos. En el centenario de Rubén Darío: 1916-2016

12 de Septiembre de 2016

• El director de la RAE inaugura un congreso dedicado al poeta nicaragüense

«Los clásicos perduran porque nos imitan, porque siguen diciendo con las palabras mejores en el orden mejor aquello que el resto de los mortales experimentamos con nuestros sentidos y albergamos en nuestra más profunda intimidad sin que seamos capaces, como ellos, los poetas, de expresarlo cabalmente».

Con estas palabras, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha inaugurado esta mañana el XII Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH), que en esta edición está dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en el año en que se celebra el primer centenario de su muerte. 

Bajo el título «Un universo de universos. En el centenario de Rubén Darío: 1916-2016», este simposio internacional se celebrará del 12 al 15 de septiembre en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (UCM).

En la sesión de hoy, presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, han participado el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján; la responsable de Negocios de la Embajada de Nicaragua, Natalia Quant; el presidente de la AEELH, Vicente Cervera, y la directora del congreso, Rocío Oviedo. 

Darío Villanueva, encargado de pronunciar la conferencia inaugural, ha insistido en la necesidad de conmemorar estas efemérides, las de «los clásicos», sean las de su nacimiento, las de la publicación de sus obras o de sus centenarios luctuosos. «Eso es lo que [en 2016] todos los hispanohablantes y los ciudadanos de la República universal de las Letras vamos a hacer con Miguel de Cervantes, que falleció en 1616, unos pocos días antes que William Shakespeare». Un año, 1616, que, como ha recordado el director de la RAE, «fue asimismo la data de la muerte de uno de los primeros grandes escritores nacidos del maridaje hispanoamericano, el Inca Garcilaso de la Vega, inmortal autor de los Comentarios Reales».

REFERENCIAS DE LA LENGUA COMÚN

Pero en 2016 también conmemoramos, «con la máxima dignidad y respeto», otro centenario. El 6 de febrero de 1916 fallecía en la ciudad de León de Nicaragua Rubén Darío, «cuyos versos —ha dicho Villanueva— perviven por ser realmente palabras esenciales en el tiempo, y cuya importancia para el desarrollo creativo de la lengua española y de la poesía en ella escrita no fue menor, trescientos años más tarde, que la del manco de Lepanto para la prosa y la narrativa».

«No creo equivocarme —ha continuado el director de la RAE— si afirmo que  ambos, Cervantes y Rubén, Darío y don Miguel, constituyen las dos referencias indubitables para todos los que hablamos nuestra lengua común y amamos su literatura escrita en las dos riberas de la mar océana». 

PANHISPANISMO

Villanueva ha querido destacar asimismo que Rubén Darío «fue un viajero impenitente», algo que «redundó en que se convirtiera para nosotros no solo en el príncipe de nuestra poesía sino también en un oráculo de nuestra identidad hispánica». Como ha explicado el director de la RAE, «los acontecimientos históricos que a lo largo del siglo XIX jalonaron las independencias de las repúblicas americanas, concluidos en 1898, año en que Rubén Darío se desplazó por segunda vez a España, hicieron concebir al nicaragüense, en palabras del poeta mexicano José Emilio Pacheco, "la necesidad de un panhispanismo en ambos continentes"».

Esto es, como ha explicado, «la imprescindibilidad de ese impulso de solidaridad y cooperación idiomática entre los pueblos hispanohablantes que marca a lo largo de los últimos decenios la política lingüística panhispánica desarrollada por la Asociación de Academias de la Lengua Española que me honro en presidir».

EDICIÓN CONMEMORATIVA

En el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en San Juan de Puerto Rico en marzo de este año, las academias de la ASALE presentaron Del símbolo a la realidad. Obra selecta de Rubén Darío, edición conmemorativa del centenario de la muerte del poeta. Bajo la coordinación general de Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, se eligieron tres libros fundamentales del escritor de Metapa: Prosas profanas y otros poemas (1896), Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (1905) y, en prosa, Tierras solares (1904).

Conferencia inaugural de Darío Villanueva [PDF].

Programa del congreso.

Galería de fotos

El director de la RAE ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

Foto de familia de los participantes en la inauguración. ©COMPLUTENSE.

Darío Villanueva junto a Carlos Andradas, Eugenio Luján y Natalia Quant. ©COMPLUTENSE.

cerrar

Buscador general de la RAE