El director de la RAE y presidente de la ASALE, reunido con el jurado.

Una investigación sobre el español colonial mexicano, Premio RAE 2015

1 de Octubre de 2015

• Su autora es Beatriz Arias Álvarez

El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2015, ha sido concedido a Beatriz Arias Álvarez por la recopilación, organización y transcripción de Documentos públicos y privados del siglo xvi. Textos para la historia del español colonial mexicano I. Esta candidatura fue presentada por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y apoyada por miembros de las academias de México, Perú y Estados Unidos.

El jurado, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, ha distinguido esta obra, publicada en 2014, «por ser una investigación archivística de gran magnitud, no solo por la cantidad de documentos recopilados en diferentes archivos de México, España y Estados Unidos, sino porque conjunta documentos provenientes de diversos estratos sociales y diversas tradiciones discursivas».

También se valora en el acta que el trabajo «atestigua el desarrollo y conformación del español novohispano» y, por tanto, resulta «fundamental para poder entender la historia de le lengua española en América». Este año, el premio estaba destinado a una obra de investigación filológica, modalidad que se alterna anualmente con la de creación literaria.

A esta edición del Premio RAE se habían presentado ocho candidaturas. De las ocho aspirantes —cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de las academias de la ASALE—, había dos procedentes de España y cinco de corporaciones americanas: las de México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Estados Unidos y El Salvador.

Además del director de la corporación, han formado parte de la comisión que ha valorado las siete candidaturas presentadas a esta duodécima edición del Premio de la RAE, los académicos Gregorio Salvador, Víctor García de la Concha, Guillermo Rojo e Inés Fernández-Ordóñez.

El premio, dotado con 25 000 euros y una medalla conmemorativa, será entregado el Día de la Fundación pro Real Academia Española.

Galería de fotos

La autora de la investigación premiada es Beatriz Arias Álvarez.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, reunido con el jurado.

cerrar

Buscador general de la RAE