La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de Minería de México D. F.

Los académicos mexicanos Labastida y Moctezuma, entre los galardonados

Víctor García de la Concha, doctor honoris causa por la UNAM

9 de Noviembre de 2017

• La ceremonia de investidura se ha celebrado hoy

El académico Víctor García de la Concha —director honorario de la RAE— ha sido investido hoy, 9 de noviembre, doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto a otras diez personalidades: nueve profesores mexicanos y el escritor cubano Leonardo Padura. La sesión solemne, presidida por el rector Enrique Graue, se ha celebrado en el Palacio de Minería de México D. F.

En esta ceremonia han recibido también la misma distinción Jaime Labastida —filósofo y director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML)— y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma —miembro de la AML—.

CONTRA LOS MUROS

En su intervención [vídeo] en nombre de los dos galardonados procedentes de España y Cuba, Víctor García de la Concha ha resaltado la contribución histórica de México a la unidad de la lengua española, tan presente también en los Estados Unidos de América. «¿Cómo es posible —añado aquí y ahora— levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble por el sello y la sangre de lo hispano? ¿Cómo es posible?», se ha preguntado el director honorario de la RAE ante un auditorio que ha interrumpido sus palabras con aplausos.

García de la Concha, que estuvo al frente de la RAE durante doce años, ha tenido en su alocución un recuerdo especial y emotivo para José G. Moreno de Alba (1940-2013), con quien colaboró estrechamente durante su etapa como director de la AML. 

BROCHE DE ORO

García de la Concha, que ayer ofreció en la UNAM una conferencia dedicada a fray Luis de León, ha señalado que el reconocimiento recibido hoy en México supone para él «un gran broche de oro a toda una vida académica y universitaria». Este doctorado honoris causa se suma a los otros once con los que ya cuenta el exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes. Anteriormente, García de la Concha fue investido doctor honoris causa por seis universidades americanas (Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba, Nicaragua y México) y por cinco españolas (Valladolid, Alcalá de Henares, Antonio Nebrija de Madrid, León y Salamanca)

La UNAM, como ha recordado hoy su secretario general, decidió, en su sesión del 30 de agosto de 2017, otorgar este grado académico a otros ocho investigadores y profesores, además de los tres mencionados: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Enrique González Pedrero, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Linda Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

ONCE GALARDONADOS

Según comunicó la UNAM, estos once docentes destacan por sus «méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, que han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad».

En el caso de Víctor García de la Concha, se ha subrayado su decisiva contribución al impulso de la política lingüística panhispánica, un camino en el que México desempeñó un papel decisivo, con la creación, en 1951, de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

«Inviste la UNAM once doctores honoris causa». Boletín UNAM, 9 de noviembre de 2017.

Galería de fotos

Víctor García de la Concha recibe el grado de doctor «honoris causa» de la UNAM.

Jaime Labastida, director de la AML, entre los galardonados por la UNAM.

El académico y arqueólogo Matos Moctezuma, doctor «honoris causa» por la UNAM.

La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de Minería de México D. F.

cerrar

Buscador general de la RAE