Real Academia Española

   

VIII CILE: América y el futuro del español, a debate

Presentación del CILE en el Museo de Arte Decorativo. Foto: Télam.

Presentación del CILE en el Museo de Arte Decorativo. Foto: Télam.

El director de la RAE durante su intervención en Buenos Aires. Imagen: Télam.

El director de la RAE durante su intervención en Buenos Aires. Imagen: Télam.

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure. Foto: Télam.

21.9.2017
Del 27 al 30 de marzo de 2019, en Córdoba (Argentina)

VIII CILE: América y el futuro del español, a debate

• El congreso ha sido presentado hoy en Buenos Aires

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, se celebrará bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»: así lo han anunciado hoy los organizadores en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.

El acto ha participado el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, junto con otros nueve representantes institucionales. Darío Villanueva ha augurado que el congreso de Córdoba «será un gran festival de la lengua».

Todos los participantes han resaltado la intención de lograr una gran participación popular en este congreso, que aspira a salir a las calles para que los ciudadanos se sumen «a esta gran celebración de la palabra».

Está previsto que los reyes de España y el presidente argentino inauguren oficialmente el VIII CILE, el 27 de marzo de 2019, en el Teatro Libertador de Córdoba.

La presentación oficial ha sido emitida en directo por la Agencia Télam.
 

El VIII CILE, al igual que los siete anteriores, reunirá a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo. Esta cita trienal forma parte de la serie de congresos internacionales impulsados por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE; además, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

El congreso será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

EJES TEMÁTICOS

Las sesiones se articularán en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • «El español, lengua universal» 
  • «Lengua e interculturalidad» 
  • «Retos del español en la educación del siglo xxi»
  • «El español y la revolución digital»  
  • «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento»

Participarán especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y distintos expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

El VIII CILE continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016).

La responsabilidad de su preparación corresponde a Argentina, como país anfitrión, de acuerdo con el Instituto Cervantes, responsable de la Secretaría General, y con la RAE y la ASALE, que proponen el diseño del programa académico.

PRESENTACIÓN OFICIAL

En el acto de presentación de hoy, celebrado en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires, han participado el ministro argentino de Cultura, Pablo Avelluto; el vicecanciller, Daniel Raimondi; el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), José Luis Moure; el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la decana de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Machiano, y Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba.

Todos ellos han subrayado el interés y el entusiasmo con los que Córdoba y Argentina acogen ya este VIII CILE, que «será un homenaje profundo a la palabra», según ha anticipado el ministro argentino de Cultura.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda