Darío Villanueva durante su conferencia. Foto: Fundación Barrié.

Villanueva: «El sustantivo posverdad se usa en español desde 2004»

27 de Diciembre de 2017

• Conferencia del director de la RAE en la Fundación Barrié (La Coruña)

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha impartido hoy en la Fundación Barrié (La Coruña) una conferencia sobre «Realidad, ficción y posverdad». Un término, el de posverdad, de reciente actualidad por su inclusión en la versión electrónica del Diccionario de la lengua española (DLE), el pasado día 20 de diciembre.

En el acto de hoy, han acompañado a Villanueva el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y el presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, Fernando González Laxe. 

POSVERDAD EN EL DLE

Villanueva, en una entrevista publicada en La Voz de Galicia (27 de diciembre de 2017) se ha referido a esta reciente incorporación. Llegar a la definición, ha explicado, «es un proceso bastante complejo. En este caso tuvimos que hilar muy fino y hubo mucho debate, tanto en el pleno de la RAE como en los de todas las academias. Nosotros hicimos una primera redacción pero la enviamos, como es habitual, a las otras veintidós academias y hubo bastantes matizaciones». 

Como ha destacado en su ponencia el director de la RAE, la fuerza del impacto del término posverdad, surgido en el contexto de la globalización, fue tal que «el prestigioso diccionario inglés de Oxford lo distinguió en 2016 con el título honorífico de palabra del año». En español, sin embargo, «ya tenía su propia trayectoria». Villanueva ha señalado que, si en inglés la palabra posverdad es un adjetivo, en español es un sustantivo. «Y como tal se viene usando desde el 2004. Tenemos toda la documentación a partir de esa fecha. Han pasado trece años desde esas primeras referencias y, por lo tanto, la palabra y el concepto estaban maduros para incorporarse al DLE». 

EJEMPLOS 

Villanueva ha añadido que también influyó mucho, a la hora de incorporar la voz al Diccionario, «una serie de acontecimientos relacionados con la posverdad, como en la campaña del brexit, en la que hubo una acumulación continua de posverdades».

Algunos de estos antecedentes históricos —políticos y literarios— de «esta posverdad posmoderna o transmoderna» son los que ha expuesto en su ponencia de hoy en la Fundación Barrié Darío Villanueva.

Ha recordado el director de la RAE «el potencial [...] que la retórica tiene para hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso». Un potencial que, en muchas ocasiones, entronca directamente con la sentencia de que «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».

Algunos de los ejemplos comentados por Villanueva «representan una evidente negación de la realidad» y demuestran que hoy en día se acepta que «lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino, por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como colectiva».

Como antecedente de los postulados del presidente Donald Trump, Darío Villanueva ha aducido varios ejemplos muy expresivos correspondientes al mandato de Ronald Reagan.

VOCAL

La Junta de Patronato de la Fundación Barrié, reunida hoy, ha nombrado por unanimidad a Darío Villanueva nuevo vocal del órgano directivo de la Fundación. «Su sostenido compromiso con la educación y la cultura, tanto gallega como nacional, aportará un gran valor añadido al Patronato de la Fundación Barrié en su labor y cumplimiento de su misión», ha declarado la institución. 

Galería de fotos

Villanueva junto a González Laxe y Arias Mosquera. Foto: Fundación Barrié.

Mesa presidencial con los participantes en el acto. Foto: Fundación Barrié.

Darío Villanueva durante su conferencia. Foto: Fundación Barrié.

cerrar

Buscador general de la RAE