Darío Villanueva, antiguo director de la RAE (foto de archivo)

Apertura del ciclo «Valores y sociedad» de Segovia

Villanueva: «La literatura constituye un instrumento imprescindible para la formación de los ciudadanos»

3 de Mayo de 2018

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, participó ayer en el VII ciclo «Valores y sociedad», organizado por el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Valsaín.

Villanueva, que ha sido presentado por Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, impartió una conferencia sobre «El acto de leer». En ella, se centró en su experiencia como lector. Tal y como afirmó el director de la RAE, «el hecho literario no reside solo en el texto, sino también en su lector y el conjunto de reacciones posibles del lector ante el texto. Por ello —añadió— la obra literaria debe ser abordada desde el interior de ella misma hacia la exterioridad encarnada por sus receptores». 

Esta complementación cooperativa del lector sobre lo que el texto ofrece, señaló Villanueva, «se modula de forma diferente de acuerdo con las especificidades de cada género literario, y dentro de cada uno de ellos conforme a los distintos estilos y registros». 

QUEVEDO Y SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

A continuación, Darío Villanueva profundizó en «la pasión por los libros» de dos autores: Francisco de Quevedo y sor Juana Inés de la Cruz. En el caso del escritor español, lo hizo analizando su poema Desde la Torre, en el que hay un ferviente homenaje al libro y a la imprenta.

«¿Qué nos propone Quevedo?» —se preguntó Villanueva—. «Que las grandes almas de los que fueron sabios perviven gracias a la escritura y a la imprenta. Pero, y esto es lo verdaderamente importante, lo hacen hablándonos en contrapuntos musicales y silentes a la vez». El más trascendente sentido y máximo valor temático del soneto, puntualizó el director de la RAE, «es la defensa de la cultura escrita e impresa frente a quienes la consideraban precaria y sospechosa».

Sor Juana Inés de la Cruz leyó la obra de Quevedo, como explicó Villanueva: «Está fuera de toda duda. Mas estos paralelismos o concomitancias —añadió— no vienen en detrimento de la originalidad y la relevancia incomparable de la Décima Musa mexicana, sino todo lo contrario. Confirman precisamente su pertenencia a una cultura en la que la escritura democratizada por la imprenta y el libro constituían una prodigiosa herramienta de aprendizaje, de revelación y construcción del mundo, de adquisición de la sabiduría». 

Así, el director de la RAE explicó que «el libro fue instrumento de liberación intelectual de la mujer [...]. Juana de Asbaje consiguió llegar a ser ella misma gracias a los libros. El mero acto de leerlos la liberó, permitiéndole realizarse como persona inteligente».

DEFENSA DE LA LITERATURA 

«En el momento en que no soplan vientos favorables para las humanidades, cuando los sistemas educativos parecen orientarse en la dirección de un pragmatismo romo, cuando lo monetario y lo mercantil se convierten en valores absolutos para la sociedad, tenemos la obligación de defender que la literatura constituye un instrumento imprescindible para la formación de los ciudadanos en múltiples aspectos», afirmó Darío Villanueva.

Por último, el director de la RAE defendió que «el método inmediato y urgente que debe ser rescatado para la enseñanza sea el de la lectura: aprender a leer literariamente otra vez. La literatura —concluyó Villanueva— dejará de existir en el momento en que no contemos con individuos capaces de saber leerla desde la fecunda complejidad que la caracteriza». 

cerrar

Buscador general de la RAE