«El Escorial» (1837). Thomas Sidney Cooper.

Visión de España en los viajeros románticos ingleses

22 de Noviembre de 2017

• Nueva edición en una carpeta de lujo que incluye diez estampas de la colección Rodríguez-Moñino

Hoy ha llegado a la librerías la carpeta Visión de España en los viajeros románticos ingleses, selección de diez estampas del legado Rodríguez-Moñino-María Brey de la Real Academia Española, compuesto por cerca de cuatro mil ejemplares de época y temática diversas, que se conservan en la sede académica.

ESTAMPAS ENMARCABLES

La obra se presenta, en esta ocasión, como una serie de estampas impresas facsimilarmente en alta calidad sobre un cuidado papel y recogidas en una carpeta, también enmarcables, de los artistas románticos ingleses que, en la tradición de los viajes por Europa que habían tenido auge durante los siglos xvii y xviii, comenzaron a sentirse atraídos a comienzos del xix por España como destino exótico.

La serie, publicada por la RAE y JdeJ Editores, reúne imágenes de David Roberts, John Frederick Lewis, Louis Haghe, Thomas Shotter Boys, Thomas Sidney Cooper y William Day, realizadas a partir de dibujos de George Vivian y del mismo David Roberts, ambos autores de dos de las más importantes obras de viajeros ingleses por la España del siglo xix: Spanish Scenery, de George Vivian (1938), y Picturesque Sketches in Spain Taken during the Years 1832-1833, de David Roberts (1837).

Gracias a los dibujos de Vivian y Roberts, publicados con gran éxito como litografías y grabados, el público culto de Europa pudo acceder durante el siglo xix a ver lugares apenas conocidos en dichos momentos previos a la fotografía.

LOS AUTORES

El pintor y litógrafo inglés David Roberts (1796-1864) alcanzó renombre por sus dibujos, acuarelas y grabados de monumentos y paisajes egipcios y españoles. Recorrió España entre 1832 y 1833.

John Frederick Lewis, pintor y acuarelista inglés, nació en Londres y murió en Walton-on-Thames. Fue hijo del grabador Frederick Christian Lewis «el viejo», del que fue discípulo. Expuso en la British Institution a partir de 1820, y en la Royal Academy los años siguientes. En 1832 viajó a España, donde pasa dos años.

El pintor, acuarelista y litógrafo belga Louis Haghe nació en Tournai y murió en Stockwell. En 1823 se fue a Londres, donde obtuvo el título de primer dibujante del rey. Fue uno de los fundadores de la New Society of Painters in Watercolours. Expuso en París en 1834 y 1835, y en Londres desde entonces hasta 1884.

Thomas Shotter Boys (1803-1874), pintor romántico escocés, trabajó en París, en donde expuso en el Salón a partir de 1827; en Londres, en la Royal Academy, y en Suiza, en la New Watercolour Society.

El pintor y acuarelista inglés Thomas Sidney Cooper nació y murió en Canterbury. Trabajó como pintor de decorados hasta que en 1823 viajó a Londres, donde trabajó para el British Museum y la Royal Academy.

William Day (1797-1845), litógrafo e ilustrador inglés, fundó en sociedad con Haghe, la empresa Day&Hyde, convertida en la firma de impresión litográfica más prestigiosa del Londres victoriano. Alcanzó gran fama por su trabajo en la obra Spanish Scenery, de Vivian, y Views in the Valley of the Isère, de Monson.

El pintor y dibujante inglés George Vivian (1798-1873), del que se conocen pocos datos biográficos, fue el más diestro dibujante inglés de entre los que visitaron la España del siglo xix. Fruto de este viaje publicó su obra Spanish Scenery, compuesta por treinta y tres litografías.

Presentación de la obra

Adquisición 

Galería de fotos

«El puente de Toledo en Madrid (1837)». Thomas Shotter Boys.

«El Escorial» (1837). Thomas Sidney Cooper.

cerrar

Buscador general de la RAE