Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE.

Visita de Darío Villanueva, director de la RAE, a Portugal

30 de Mayo de 2018

• Ha impartido dos conferencias en Lisboa

Acompañado por M.ª Ángeles Rivero, consejera de Educación de la Embajada de España en Portugal, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha visitado hoy Portugal, en donde ha impartido sendas conferencias en el Instituto Español Giner de los Ríos y en la Universidad de Lisboa

Por la mañana, con motivo del 85.º aniversario del Instituto Giner de los Ríos de Lisboa, Darío Villanueva ha hablado sobre «La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española». Villanueva ha comenzado señalando que la RAE es «una institución que nació hace trescientos cinco años con el objetivo de dedicarse a favorecer la unidad, el prestigio y el buen uso de la lengua que compartimos con quinientos millones de personas».

COMUNICACIÓN Y COHESIÓN

A continuación, el director de la RAE ha destacado la importancia de «dos momentos fundamentales» en la historia de esa lengua que hoy denominamos, indistintamente, castellano y español. «El primero es el nacimiento del propio idioma», como resultado de la fragmentación lingüística tras el desgaje del Imperio romano. «El segundo momento trascendental en la historia de nuestra lengua lo encontramos en el siglo xix con los procesos de independencia de las nuevas repúblicas americanas: el español es hoy una lengua universal no por la Colonia, sino por la Independencia [...]; cuando las repúblicas nacientes deciden que para fortalecer su nacionalidad es indispensable un vehículo de comunicación y cohesión, y deciden que sea el castellano», ha señalado Villanueva.

ASALE

El director de la Academia ha ensalzado la labor conjunta realizada por las veintitrés corporaciones que forman la ASALE y ha recordado cómo, «a partir de 1871, empezaron a crearse las academias de la lengua española en América, Filipinas y Guinea Ecuatorial. La primera fue la de Colombia, y la más reciente, en 2015, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española».

«El español es una lengua global», ha añadido el director de la RAE: «Es la tercera lengua en el mundo por el número total de hablantes, la segunda por el número de hablantes nativos y la segunda en Internet».

POSVERDAD

Por la tarde, Darío Villanueva ha acudido a la Universidad de Lisboa, en donde ha hablado del «Significado y orígenes de la posverdad». El diccionario inglés de Oxford distinguió, en 2016, a posverdad con el título honorífico de palabra del año, ha recordado Villanueva. 

En español, sin embargo, «ya tenía su propia trayectoria». El director de la RAE ha señalado que, si en inglés la palabra posverdad es un adjetivo, en español es un sustantivo. «Y como tal se viene usando desde el 2004. Tenemos toda la documentación a partir de esa fecha. Han pasado trece años desde esas primeras referencias y, por lo tanto, la palabra y el concepto estaban maduros para incorporarse al DLE», ha indicado Villanueva en relación con la inclusión, en 2017, de posverdad en la primera actualización de la versión en línea de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española

Villanueva ha añadido que también influyó mucho, a la hora de incorporar la voz al Diccionario, «una serie de acontecimientos relacionados con la posverdad, como la campaña del brexit, en la que hubo una acumulación continua de posverdades».

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Algunos de los antecedentes históricos —políticos y literarios— de «esta posverdad posmoderna o transmoderna» son los que ha expuesto en su ponencia de hoy en la Universidad de Lisboa Darío Villanueva.

Ha recordado el director de la RAE «el potencial [...] que la retórica tiene para hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso». Un potencial que, en muchas ocasiones, entronca directamente con la sentencia de que «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».

Algunos de los ejemplos comentados por Villanueva «representan una evidente negación de la realidad» y demuestran que hoy en día se acepta que «lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino, por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como colectiva».

Como antecedente de los postulados del presidente Donald Trump, Darío Villanueva ha aducido varios ejemplos muy expresivos correspondientes al mandato de Ronald Reagan.

cerrar

Buscador general de la RAE