Darío Villanueva conversa con Arístides Royo sobre los proyectos de la corporación panameña.

Visita del director de la Academia Panameña a la RAE y la ASALE

25 de Julio de 2018

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), ha recibido en Madrid al recién elegido director de la Academia Panameña de la Lengua, Aristides Royo, quien fue presidente de la República de Panamá desde el 11 de octubre de 1978 hasta el 30 de julio de 1982.

Durante la reunión, Arístides Royo ha presentado a Darío Villanueva las actividades y los trabajos que la corporación panameña está realizando y los retos que afronta en su mandato. Al encuentro se ha sumado también Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.
 

ARISTIDES ROYO

Arístides Royo estudió Derecho en la Universidad de Salamanca (España). En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos públicos, entre estos el de secretario general de la Procuraduría General de la Nación; miembro de la Comisión Codificadora del Proyecto de Código Penal y de la Comisión para la Constitución Política; director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos; embajador de Panamá en España, y ministro de Educación de la República. Ocupó la presidencia de la República de Panamá desde el 11 de octubre de 1978 hasta el 30 de julio de 1982.

Ha ejercido la docencia en las facultades de Derecho y Administración Pública y Comercio de la Universidad Nacional de Panamá desde 1966. Investigador en el Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (1967-1971).
 

ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA

La Academia Panameña de la Lengua se estableció el 12 de mayo de 1926 en la ciudad de Panamá tras la aprobación de la RAE, que designó a Samuel Lewis García de Paredes su primer director. La fundación se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Ricardo J. Alfaro, abogado, lexicógrafo y traductor. Este inició los trámites legales necesarios en 1920, al dirigirse al presidente de la Unión Iberoamericana, quien se mostró muy complacido por la propuesta.

Actualmente, la institución convoca una vez al mes a cada uno de sus miembros para tratar asuntos de interés general. La Academia Panameña de la Lengua está integrada por diecisiete académicos numerarios, aunque sus estatutos —recientemente reformados— permiten el ingreso de más miembros, hasta completar la cantidad de veintisiete.

Entre sus actividades, la corporación resuelve consultas lingüísticas que los usuarios hacen llegar a través de correo electrónico, teléfono o cualquier otro medio. También ofrece seminarios principalmente a periodistas y docentes de español, así como a grupos que lo soliciten. Además de los actos solemnes de ingreso de los académicos numerarios, la Academia organiza actividades especiales, dedicadas a acontecimientos literarios o lingüísticos.

Asimismo, se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con la conservación de nuestra lengua. Entre otras iniciativas, sus miembros recogen y valoran los panameñismos, que posteriormente se presentan para su inclusión en el Diccionario de americanismos.

La Academia también apoya, como institución ligada a la cultura y la lengua, a los estamentos del Gobierno panameño vinculados con la conservación y defensa del idioma oficial de Panamá, el español. La Academia Panameña de la Lengua publica semanalmente la columna La voz de la Academia en un diario de la localidad.

Galería de fotos

Arístides Royo ha firmado en el libro de honor de la RAE.

Arístides Royo junto con el director de la RAE, Darío Villanueva, y el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez.

Darío Villanueva conversa con Arístides Royo sobre los proyectos de la corporación panameña.

cerrar

Buscador general de la RAE