La urna de la RAE en el salón de plenos.

Votaciones para las vacantes de las sillas «s» y «K»

3 de Diciembre de 2015

• El 3 de diciembre también se renovarán tres cargos de la Junta de Gobierno

El pleno de la Real Academia Española (RAE) de hoy jueves, 3 de diciembre, votará las candidaturas presentadas para ocupar dos de las tres vacantes existentes actualmente en la corporación. También han de renovarse tres cargos de la Junta de Gobierno: los de vicedirector, vicesecretario y primer vocal adjunto.

SILLAS VACANTES

En primer lugar se votará la candidatura de la lexicógrafa Paz Battaner (Salamanca, 1938), aspirante a la silla «s» de la RAE, vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos el 4 de noviembre de 2013. La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 8 de octubre de 2015 y fue presentada por los académicos Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada candidatura ha de estar firmada por tres miembros de número de la corporación.

A continuación, se votarán las dos candidaturas que optan a la silla «K», cuya última titular fue Ana María Matute, fallecida el 24 de junio de 2014. Los dos aspirantes son el ingeniero Josep Borrell (Puebla de Segur, Lérida, 1947) y el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937). La candidatura de Borrell está avalada por los académicos Luis María Anson, José B. Terceiro y Carme Riera, mientras que la de Arroyo cuenta con el respaldo de los académicos Francisco Rico, Juan Luis Cebrián y Salvador Gutiérrez Ordóñez. La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 17 de octubre de 2015.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. En la actualidad, además de la «s» y la «K», está sin ocupar la «M», vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño el 24 de octubre de 2015. 

Recientemente se han cubierto las plazas de las letras «F», «U» y «H». El guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón fue elegido en el pleno del día 16 de abril de 2015 para ocupar la silla «F», vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro. El pleno del 7 de mayo eligió a la poeta y traductora Clara Janés para la silla «U», cuyo anterior titular fue Eduardo García de Enterría. El último en ser elegido, en el pleno del 18 de junio, fue el escritor Félix de Azúa, quien ocupará la silla «H», vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer.

Los tres tienen pendiente la lectura de sus respectivos discursos de ingreso, prevista para 2016.

JUNTA DE GOBIERNO

El pleno del jueves votará también la renovación de tres de los nueve cargos de la Junta de Gobierno de la corporación por finalización de sus respectivos mandatos. Las elecciones serán para los cargos de vicedirector, vicesecretario y primer vocal adjunto.

José Antonio Pascual, hasta ahora vicedirector, fue elegido el 13 de diciembre de 2007 y reelegido el 15 de diciembre de 2011. José María Merino ocupa el cargo de vicesecretario desde el 17 de diciembre de 2009 y fue reelegido el 15 de diciembre de 2011. Salvador Gutiérrez Ordóñez fue elegido primer vocal adjunto el 22 de diciembre de 2011 y reelegido el 5 de diciembre de 2013.

Tal como señala el artículo xv de los estatutos de la RAE, «la Academia tendrá un director, un vicedirector, un secretario, un censor, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos. Serán elegidos entre los académicos de número, y la permanencia en tales cargos será cuatrienal, a excepción de los vocales adjuntos, que serán elegidos cada dos años. Todos ellos, junto con el director, constituyen la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la Academia».

cerrar

Buscador general de la RAE