Real Academia Española

   

Dibujos

Dibujos

Colección Rodríguez-Moñino y María Brey
Portada del catálogo «Dibujos. Colección Rodríguez-Moñino —Brey», 2002

Este catálogo, con prólogos de Juan Fernández-Layos y Fernando Lázaro Carreter, ofrece una cuidada selección de dibujos pertenecientes al legado Rodríguez-Moñino y María Brey de la Real Academia Española, hecha a propósito de la exposición celebrada en la sala de la Fundación Cultural Mapfre Vida de junio a septiembre de 2002.

Las 289 obras elegidas para ser expuestas, que aparecen reproducidas, catalogadas y comentadas en el volumen, constituyen un amplio recorrido por la historia del dibujo desde el Renacimiento hasta el primer cuarto del siglo xx.

El contenido fundamental se articula en torno al dibujo español, pero también existen ejemplos notables de diseños realizados por artistas de otros países de Europa, como atestiguan los de los italianos Guercino y Mengs.

Los dibujos de artistas españoles desde el Renacimiento están recogidos, entre otras, en las láminas de Navarrete el Mudo, Antonio Pereda, Antonio del Castillo o Claudio Coello. La muestra del siglo xviii cuenta con dibujos de Francisco Bayeu y Luis Paret, mientras que los de Mariano Fortuny ―un centenar de apuntes tomados del natural― junto con las aguadas de Eugenio Lucas y los dibujos del pintor Eduardo Rosales, cierran la colección del siglo xix. La ilustración gráfica del siglo xx completa la selección con figurines de José de Zamora e ilustraciones para revistas de Fritz Erler, entre otros.

La colección completa de dibujos puede consultarse accediendo al catálogo de la biblioteca académica.

Blas, J.; Ciruelos, A.; Matilla, J.M. Dibujos. Colección Rodríguez-Moñino — Brey. Madrid: Fundación Cultural MAPFRE VIDA-Real Academia Española, 2002.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda