Real Academia Española

   

Estampas

Estampas

Colección Rodríguez-Moñino y María Brey
Portada del catálogo «Estampas. Colección Rodríguez-Moñino - Brey», 2004

Este catálogo, complemento del dedicado a los dibujos publicado dos años antes, ofrece una cuidada selección de estampas pertenecientes al legado Rodríguez-Moñino y María Brey de la Real Academia Española, hecha a propósito de la exposición celebrada en la sala de la Fundación Cultural MAPFRE VIDA de junio a septiembre de 2004.

La obra reproduce 214 estampas elegidas entre las más de 3700 que forman la colección Rodríguez-Moñino y María Brey de la Real Academia Española. El volumen constituye un recorrido cronológico por la historia del grabado desde 1493 hasta 1964, cuyo contenido fundamental se articula en torno al grabado español de los siglos xviii y xix, pero recoge también grabados europeos, entre otros las estampas de Durero y dos de sus series ―El Apocalipsis y la Pasión grande―, así como estampas de Rembrandt y otros artistas de la escuela flamenca y holandesa de los siglos xvi y xvii. La escuela italiana, con estampas de Francesco Lucini y Giovanni Battista, está también presente en la colección.

En el grabado español del siglo xvii destacan las estampas de José de Ribera y del tratado pedagógico La cartilla de dibujo de Pedro de Villafranca y Malagón. La colección de grabados del siglo xviii dedica especial atención a la figura y obra de Francisco de Goya y a las estampas de las series Caprichos, Tauromaquia y Disparates. La muestra del siglo xix recoge numerosas estampas costumbristas de Mariano Fortuny e Isidoro Rosell y Torres, así como una estampa de Pierre-Auguste Renoir, Mujeres sujetando el sombrero con una horquilla.

La colección completa de estampas puede consultarse accediendo al catálogo de la biblioteca académica.

Estampas. Colección Rodríguez-Moñino - Brey. Madrid: Fundación Cultural MAPFRE VIDA-Real Academia Española, 2004.

Más información

Prólogo del catálogo

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda