Real Academia Española

   

El Becerro gótico de Cardeña

El Becerro gótico de Cardeña

Portada de «El Becerro gótico de Cardeña».

El Becerro gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico (1806) es una edición posiblemente definitiva del Becerro gótico de Cardeña, un gran códice de pergamino, redactado entre los años 1085-1086 en escritura visigótica, en el que se encuentran copiados 373 documentos fechados desde fines del siglo ix hasta el xi.

«De la mano de los editores del cartulario de Cardeña, historiadores y filólogos podemos adentrarnos por un texto construido con un lento proceder, propio del trabajo artesanal. Se han logrado situar, así, primero, los datos en el lugar oportuno en que pueda ser valorados (dando cuenta de su nivel de fiabilidad, atendiendo a su letra, justificando las opciones paleográficas, explicando las razones de fechación, etc.), y se ha mostrado, a la vez, la relación que los documentos tienen con la historia de la que surgen», explica el académico José Antonio Pascual en el prólogo.

La obra, que es fruto de la colaboración entre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Real Academia Española, consta de dos volúmenes: el primero contiene el estudio de la colección documental, mientras que el segundo registra la transcripción de los documentos que integran el becerro gótico, así como diversos índices.

José Antonio Fernández Flórez, Sonia Serna Serna, El becerro gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico (1806). Madrid: Real Academia Española – Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2017.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda