máquina de escribir

Esta gramática, que no es teórica ni tampoco normativa, constituye una descripción minuciosa de la estructura de nuestra lengua en la que tienen igualmente cabida los análisis tradicionales y las aportaciones modernas.

Colección Nebrija y Bello

Gramática descriptiva Bosque

Gramática descriptiva de la lengua española

Aparecida en 1999, con prólogo de Fernando Lázaro Carreter, la Gramática descriptiva de la lengua española, según se indicaba entonces en su presentación, «es la obra de consulta más detallada publicada hasta la fecha sobre la sintaxis y la morfología del español. Esta gramática, que no es teórica ni tampoco normativa, constituye una descripción minuciosa de la estructura de nuestra lengua en la que tienen igualmente cabida los análisis tradicionales y las aportaciones modernas. La obra se apoya en una amplia bibliografía, pero a la vez se presenta sin aparato formal alguno y sus descripciones se formulan con un vocabulario sencillo, común a la mayor parte de los enfoques existentes».

Participaron en la elaboración de sus tres volúmenes más de setenta especialistas, dirigidos por Ignacio Bosque y Violeta Demonte. «Ambos, Bosque y Demonte —escribía Lázaro Carreter en la introducción del libro—, figuran en la vanguardia de una importantísima nómina de gramáticos [...] que viven ahora en la dorada edad de los frutos y que, por tanto, han vivido, y no solo como testigos, las convulsiones experimentadas por la lingüística a partir del estructuralismo».

El 23 de julio de 2014, en la sede académica, la coordinadora general de Administración y Actividades de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, Margarita Márquez Padorno, hizo entrega al entonces secretario de la RAE, Darío Villanueva, en nombre de la fundación, de la documentación relativa al trabajo preparatorio para la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Ignacio Bosque y Violeta Demonte

Editor

Espasa

Edición

1999

Colección

Nebrija y Bello

La colección Nebrija y Bello de la Real Academia Española, iniciada en 1994 con la Gramática de la lengua española de Emilio Alarcos, se creó para publicar obras gramaticales de destacados especialistas del ámbito académico y universitario.

Con esta denominación (Nebrija y Bello), la Academia quiso rendir homenaje a dos de los más insignes estudiosos de nuestra lengua: Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática castellana (1492), y el venezolano Andrés Bello, cuyos estudios gramaticales sobre el español, realizados en el siglo xix, han servido de base e inspiración a los más prestigiosos lingüistas, tanto en España como en América.

El segundo título de la colección, publicado en 1999, está formado por los tres volúmenes de la Gramática descriptiva de la lengua española, dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte.

El 23 de julio de 2014, en la sede académica, la coordinadora general de Administración y Actividades de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, Margarita Márquez Padorno, hizo entrega al entonces secretario de la RAE, Darío Villanueva, en nombre de la Fundación, de la documentación relativa al trabajo preparatorio para la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española.

cerrar

Buscador general de la RAE