Real Academia Española

   

Gramática descriptiva de la lengua española

Gramática descriptiva de la lengua española

«Gramática descriptiva de la lengua española», Ignacio Bosque y Violeta Demonte, 1999

Aparecida en 1999, con prólogo de Fernando Lázaro Carreter, la Gramática descriptiva de la lengua española, según se indicaba entonces en su presentación, «es la obra de consulta más detallada publicada hasta la fecha sobre la sintaxis y la morfología del español. Esta gramática, que no es teórica ni tampoco normativa, constituye una descripción minuciosa de la estructura de nuestra lengua en la que tienen igualmente cabida los análisis tradicionales y las aportaciones modernas. La obra se apoya en una amplia bibliografía, pero a la vez se presenta sin aparato formal alguno y sus descripciones se formulan con un vocabulario sencillo, común a la mayor parte de los enfoques existentes».

Participaron en la elaboración de sus tres volúmenes más de setenta especialistas, dirigidos por Ignacio Bosque y Violeta Demonte. «Ambos, Bosque y Demonte», escribía Lázaro Carreter en la introducción del libro, «figuran en la vanguardia de una importantísima nómina de gramáticos (...) que viven ahora en la dorada edad de los frutos y que, por tanto, han vivido, y no solo como testigos, las convulsiones experimentadas por la lingüística a partir del estructuralismo».

El 23 de julio de 2014, en la sede académica, la coordinadora general de Administración y Actividades de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, Margarita Márquez Padorno, hizo entrega al secretario de la RAE, Darío Villanueva, en nombre de la Fundación, de la documentación relativa al trabajo preparatorio para la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española.

Ignacio Bosque y Violeta Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Colección Nebrija y Bello, Espasa, 1999.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda