Real Academia Española

   

Al pie de la letra

Al pie de la letra

Portada «Al pie de la letra», 2014

Edición ampliada y revisada de una obra en la que distintos académicos rinden homenaje a las letras del alfabeto que designan sus plazas en la corporación.

Publicado por primera vez en 2001, en edición no venal y de circulación casi interna, el volumen  Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español ha ido creciendo en las sucesivas versiones de la obra, la segunda de ellas aparecida en 2007. El contenido de Al pie de la letra se ha visto enriquecido ahora con nuevos artículos —más de una docena— que se han unido a los ya existentes.

Tal  como señala  el  coordinador  de  la  obra,  el académico José  María   Merino,  «conservando  lo escrito  por los anteriores académicos, algunos ya desaparecidos a lo largo de estos años, hemos incorporado textos de  los  nuevos.  Aquí  están  otra  vez  las  letras  del  abecedario,  esos  signos  elementales  cargados  de incalculable  potencia  germinal,  creando y ordenando  palabras  y discursos  mediante  su  capacidad misteriosa para dar forma a la sabiduría y a la ficción».

La edición  de la  Fundación  Lara, hecha en colaboración  con la Oficina del III Centenario y la Fundación Banco Sabadell,  debe  su diseño y los dibujos que la ilustran al artista argentino Óscar Astromujoff, habitual de las páginas de la revista Mercurio, que ha recreado con trazos muy personales cada una de las letras representadas en los sillones de la Academia.

Real Academia Española, Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español, 3.ª edición. Madrid: Fundación José Manuel Lara, 2014.

Más información

Prólogo a esta edición

Prólogo a la segunda edición

Prólogo a la primera edición

Presentación de la obra, 3 de abril de 2014

___

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda