Real Academia Española

   

De la palabra a la imagen

De la palabra a la imagen

El Quijote de la Academia de 1780
Portada de la publicación «De la palabra a la imagen. El Quijote de la Academia de 1780», 2006

El año 1780 es especialmente intenso en la actividad académica. Junto a la primera edición del diccionario en un solo tomo, tal y como hoy lo conocemos, la institución publica el llamado «Quijote de Ibarra», una edición ilustrada que toma su nombre de su impresor, Joaquín Ibarra.

Con De la palabra a la imagen se rinde homenaje al largo proceso de edición de este Quijote. El libro recoge, por primera vez juntas, las 156 ilustraciones de la edición original ―38 planchas de cobre, 78 dibujos y 40 estampas―. Completan el volumen siete artículos que desde distintos puntos de vista nos acercan al complejo y riguroso trabajo de gestación, preparación e ilustración que a lo largo de ocho años dirigió la RAE hasta culminar la presentación de la obra en 1780.

La edición, publicada en 2006, se enmarca en los actos de celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

De la palabra a la imagen. El Quijote de la Academia de 1780. Madrid: Biblioteca de Catalunya-Biblioteca Nacional de España-The Hispanic Society of America-Real Academia Española, 2006.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda