Real Academia Española

   

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla


El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Luis Fernández Cifuentes que abordan cuestiones sobre el autor y la composición de la obra, el contexto literario en el que se inscribe, la historia del texto, el esquema métrico y los objetivos de la edición.

Zorrilla había heredado de la tradición española y de la francesa un Don Juan de una pieza, un malvado radical e irreparable al que distinguía la capacidad de no parecerlo; es decir, de engañar con éxito (a las mujeres) y defenderse luego con impunidad (de los hombres). Ese Don Juan, en manos de Zorrilla, pierde su envergadura monolítica y se transforma en el curso de la acción: inopinada y paulatinamente, para su propia sorpresa y la de sus conocidos, Don Juan se reconoce enamorado y creyente, y es esa doble mudanza, mucho más que sus monótonos desmanes, lo que en definitiva constituye la «acción» del nuevo drama y el sello de su modernidad.

Don Juan Tenorio es —o fue durante un siglo— su obra más aclamada. Se convirtió a la vez en objeto de un culto masivo y de polémicas minoritarias, entre intelectuales que discrepaban sobre su valor y especulaban sobre las razones de su éxito o los secretos de su perdurabilidad.

José ZorrillaDon Juan Tenorio, edición, estudio y notas de Luis Fernández Cifuentes. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAE«Los donjuanes de Zorrilla», estudio preliminar a la edición de Don Juan Tenorio, por Ricardo Navas Ruiz.

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda