Real Academia Española

   

Entremeses, de Miguel de Cervantes

Entremeses, de Miguel de Cervantes


El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Alfredo Baras Escola que abordan cuestiones sobre el autor, el género, la tradición y contexto literario de la obra, y su transmisión textual.

De igual forma que en los dos Quijotes vierte su autor las unidades narrativas de una supuesta parodia satírica de los libros de caballerías, en los moldes cómicos del entremés, así también, y de forma inversa, crea ocho entremeses sin olvidar su estructura básica, pero agregando ingredientes más propios del relato que de la dramaturgia.

Los Entremeses transforman los arquetipos de generaciones anteriores en individuos de carne y hueso, con sus defectos, virtudes y problemas, que hablan en una lengua de múltiples registros, oída en la calle, pero sometida a un proceso creativo renovador. Cervantes nos ofrece maridos cornudos, adúlteras, prostitutas y estafadores, preguntándose siempre el móvil de sus conductas; nunca premia ni castiga: solo muestra el estado de la cuestión desde todos los ángulos posibles.

Miguel de Cervantes, Entremeses, edición, estudio y notas de Alfredo Baras Escola. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAE

Adquisción de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda