Real Academia Española

   

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo

Portada de la edición de la Biblioteca Clásica, «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España», 2011
El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto, estudios de Guillermo Serés que abordan cuestiones como la biografía del autor, las fases de redacción y la historia del texto, el estudio del contenido y la estructura de la obra, así como su estilo, singularidad y las técnicas narrativas empleadas por Díaz del Castillo en su redacción.

En el año 1568, a los setenta y tres de su edad, Bernal Díaz del Castillo cierra su narración y envía una copia al Consejo de Indias. La había empezado dieciséis años antes, cuando leyó, indignado, la crónica «oficial» de la conquista de México que, por encargo de Hernán Cortés y sin haber pisado la Nueva España, había redactado Francisco López de Gómara. Allí quiso narrar por menudo la verdad de la historia de Cortés, pero también la cotidiana, la de los soldados, recopilando todo lo que había contado, como un rapsoda, a quien quisiera oírle a lo largo de su dilatada vida.

Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, edición, estudio y notas de Guillermo Serés. Madrid: Real Academia Española - Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAEHistoria verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Aparato de variantes.

Serés, Guillermo. «El verdadero autor de "La historia verdadera de la Nueva España"». El País, febrero de 2013.

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda