Real Academia Española

   

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

Portada de la edición de la biblioteca Clásica, «Lazarillo de Tormes», 2011
El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Francisco Rico que abordan cuestiones sobre el autor y la fecha de composición del Lazarillo, las primeras ediciones, el texto crítico, el contexto literario en el que se inscribe la obra y lo que en ella hay de tradición folclórica, de ambiente social y de invención.

Lázaro de Tormes es un pregonero de Toledo que cuenta en primera persona, con estilo llano y jocoso, cómo ha llegado al «oficio real» (una plaza pública de funcionario, diríamos ahora) y a las circunstancias familiares en que se encuentra en el momento de escribir.

En los dos mil años de la literatura occidental no se había escrito otro libro como ese Lazarillo que al mediar el quinientos llegaba a las manos de los españoles (y pronto de todos los europeos), porque ninguno había tratado antes a un personaje de la pobre categoría de Lázaro con una atención tan amplia y tan extremada, tan respetuosa con el punto de vista que un pregonero en sus condiciones podría haber tenido de sí mismo, y tan limpiamente centrada en la materialidad y en las minucias cotidianas de la existencia.

Lazarillo de Tormes, edición, estudio y notas de Francisco Rico. Madrid: Real Academia Española – Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAE«Lázaro de Tormes y el lugar de la novela», por Francisco Rico. Discurso de ingreso en la Real Academia Española. 

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda