Real Academia Española

   

Rimado de palacio, de Pedro López de Ayala

Rimado de palacio, de Pedro López de Ayala

El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Hugo O. Bizzarri que abordan cuestiones sobre el autor y la fecha de composición de la obra, el contexto literario en el que se inscribe, la historia del texto y una breve explicación sobre la presente edición.

El Rimado de palacio es un extenso poema moral que refleja los principales conflictos de la segunda mitad del siglo xiv. Escrito en primera persona, comienza como si fuera una confesión que un «yo-expositor» realiza de sus pecados. Así pasa revista a los diez mandamientos, los siete pecados capitales, las siete obras de misericordia, los siete sentidos y las siete obras espirituales con las que expurga su alma. Todo esto prepara a este «yo-expositor» para que se explaye sobre los dos males que aquejan al mundo: la crisis de gobierno y la crisis espiritual.

El Rimado de palacio no puede entenderse desgajado de las crisis trescentista. Es más, podríamos decir que es su expresión literaria más acabada.

Pedro López de Ayala, Rimado de palacio, edición, estudio y notas de Hugo O. Bizzarri. Madrid: Real Academia Española — Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.

Más información

Hojear

Archivos de la BCRAE

«Las rimas penitenciales del Canciller Ayala: tradición y elemento personal», por Rafael Lapesa Melgar, de la Real Academia Española.

«Esbozo de edición crítica», por Rafael Lapesa Melgar, con la colaboración de Pilar Lago [cortesía de la Biblioteca Valencia Digital].

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva del DRAE.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de