Real Academia Española

   

2.12. Participios

2.12. Participios

Su tratamiento lexicográfico en este Diccionario es similar al de los superlativos. El carácter original de participio que corresponde a ciertas palabras dotadas de otras posibilidades significativas se indica, por regla general, en el paréntesis etimológico. P. ej.:

destemplado, da. (Del part. de destemplar). adj. Falto de temple o de mesura. ║ 2Dicho del tiempo: desapacible. ║ 3.PintDicho de un cuadro o de una pintura: Que tiene disconformidad de tonos. [...]

Si se trata de una formación no regular y no tiene otras acepciones distintas a las que corresponden al verbo, se incluye como tal participio irregular en el lugar alfabético que le corresponde. P. ej.:

previsto, ta. part. irreg. de prever.

En la información morfológica contenida en el verbo (v. § 6.5) se recoge también esta forma irregular:

prever. (Del lat. praevidēre). tr. Ver con anticipación. ║ 2Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder. ║ 3Disponer o preparar medios contra futuras contingencias. ¶ MORF. conjug. c. ver; part. irreg. previsto.

Las acepciones de un participio que corresponden exactamente a las del verbo de cuya conjugación forma parte, aunque tengan usos adjetivos habituales, no aparecen recogidas en el Diccionario. Será frecuente, pues, que no aparezcan en la nomenclatura de este entradas como, por ejemplo, descatalogado desclasificado; sus acepciones adjetivas («Un libro descatalogado», «Un documento desclasificado») deben buscarse entre las correspondientes a los verbos descatalogar ydesclasificar.

No sucede así con las acepciones que tienen uso sustantivo, registradas como acepciones plenas o como notas de uso, tengan que ver o no con las acepciones correspondientes del verbo. P. ej.:

ahogado1, da. (Del part. de ahogar1). [...] ║ 3m. y f. Persona que muere por falta de respiración, especialmente en el agua. [...]

desterrado, da. (Del part. de desterrar). adj. Que sufre pena de destierro. U. t. c. s.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda