Real Academia Española

   

Blanca Portillo

Blanca Portillo

Blanca Portillo.

Actriz consagrada en teatro, cine y televisión. Formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha impartido cursos de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria y en la Universidad de Navarra. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro 2012, el Premio Max 2012 como mejor dirección por La avería; la Concha de Plata 2007 a la mejor actriz,  y el premio de mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes en 2006 por Volver, de Pedro Almodóvar .

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran los que ha realizado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como las obras de Calderón de la Barca La vida es sueño, dirigida por Helena Pimenta, y No hay burlas con el amor, dirigida por Denis Rafter. Con otras compañías y con diversos directores, se recuerdan sus trabajos en La avería de Dürrenmatt, que también dirigió;  Antígona, bajo la dirección de Mauricio Lozano; Paseo romántico, la pasión española del siglo xix, dirigida por Laila Ripoll; Homero, Ilíada de Alessandro Baricco, con dirección de Andrea D’Odorico; Medea, Hamlet y Barroco, todas ellas a las órdenes de Tomaz Pandur; Mujeres soñaron caballos, dirigida por Daniel Veronese; After play de Brian Friel, bajo la dirección de José Carlos Plaza; Hamelin de Juan Mayorga, dirigida por Andrés Lima; La hija del aire de Calderón de la Barca y Eslavos de Tony Kushner, ambas dirigidas por Jorge Lavelli; Madre el drama padre de Jardiel Poncela, con dirección de Sergi Belbel; Un fénix demasiado frecuente de Cristopher Fry y La más fuerte de August Strindberg, ambas con la dirección de Gaspar Cano; El embrujado de Valle-Inclán, dirigida por Francisco Vidal; Terror y misterio del Tercer Reich de Brecht y Oleanna de Mamet, las dos dirigidas por José Pascual; Marat-Sade de Peter Weiss, a las órdenes de Miguel Narros; Cuento de invierno de Shakespeare, bajo la dirección de Juan Pastor; Las troyanas de J. P. Sartre, dirigida por Eusebio Lázaro, o Lope de Aguirre traidor de Sanchis Sinisterra y Bodas de sangre de García Lorca, ambas dirigidas por José Luis Gómez.

Como directora destaca en La avería de Dürrenmatt; Pedro y el capitán, de Mario Benedetti; Hay amores que hablan —montaje sobre textos de poetas—; Shakespeare a pedazos —montaje sobre textos de Shakespeare—; Desorientados —creación propia— y Siglo XX... que estás en los cielos, de David Desola.

En cine ha participado en numerosas películas, entre ellas La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia; El viaje de la tortuga, de Nick Stringer; Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta; Volver, de Pedro Almodóvar; Los fantasmas de Goya, de Milos Forman; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, o Elsa y Fred, de Marco Carnevale.

Entre sus trabajos de televisión destacan Hospital Central, Acusados, Siete vidas, Compañeros, Más que amigos, Periodistas, La casa de los líos, Médico de familia y Crónicas urbanas.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda