Real Academia Española

   

Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740)

Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740)

«Crónica del <em>Diccionario de Autoridades </em> (1713-1740)». Discurso de ingreso en la RAE del académico Fernando Lázaro Carreter, 1972

Fernando Lázaro Carreter fue elegido miembro de número de la Real Academia Española, para ocupar la silla R, el 13 de enero de 1972, y tomó posesión de la plaza el 11 de junio del mismo año, con el discurso que aquí se reedita. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Rafal Lapesa.

Estamos ante una pieza fundamental de la bibliografía sobre la historia de la Academia y de la lexicografía española, que traza una detallada crónica, basada tanto en los preliminares de la obra como en un atento examen de las actas corporativas, del proceso de elaboración y publicación de aquella gran proeza que constituyeron los seis volúmenes (1726-1739) del diccionario que corriendo el tiempo sería conocido —sin ser ese su título— como Diccionario de autoridades.

La primera obra de la Academia no solo fue una hazaña lexicográfica, sino que tuvo tintes de «empresa moral» realizada con temple extraordinario, y ello queda perfectamente explicado en el estudio de Lázaro. La conclusión fundamental del discurso la extrae Lapesa en el suyo: «La Academia nació como centro de trabajo».
 

Fernando Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740). Discurso leído el día el 11 de junio de 1972 en el acto de su recepción pública en la Real Academia Española, y contestación de Rafael Lapesa Melgar. Edición preparada por la Real Academia Española. Madrid: Biblioteca Nueva, serie «Discursos de ingreso en la Real Academia Española», nº 4, 2014.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda